Inicio > Libros > Narrativa > Gloria bendita, de Juan Madrid

Gloria bendita, de Juan Madrid

Gloria bendita, de Juan Madrid

Juan Madrid hace años que no tiene que demostrarle nada a nadie. Es uno de los pioneros de la novela negra española y sigue en plena forma. Atrás queda el retrato de los 80 de Regalo de la casa o Nada que hacer. En estos últimos tiempos Madrid se lanza de cabeza a diseccionar la realidad de la España del siglo XXI, reflejo distorsionado de la época de la transición. Es en Gloria bendita donde alcanza esa cumbre, mezclando la basura bajo la alfombra de las instituciones con un recorrido casi emocional desde el franquismo a nuestros días.

Incluso aquellos que viven sin televisión, internet o periódicos seguro que conocen los problemas judiciales de la monarquía y las grabaciones de cierto comisario más famoso por sus actos ilegales que por los legales (si es que hizo algo dentro de la ley). El lector no tardará en descubrir los sosias que traslada Juan Madrid a su novela: un Emérito dedicado a contar dinero con una máquina, una rubia llamada Carina convertida en su amante oficial, y un inquietante comisario Romero que actúa al margen de la legalidad, pero siempre en su propio beneficio. Madrid le ha dado a este último algo de lo que carece su contrapartida en la realidad: un discurso coherente, poco trabado y mucho más inteligible que las famosas grabaciones que tanto dan que hablar. Por dobles literarios, incluso el mismo autor aparece transfigurado en Juan Delforo, en una investigación que le lleva por ETA, el GAL y el resto de recuerdos vergonzantes de la historia reciente de España.

"Una gran parte de la trama se sustenta a base de diálogos, como si fuera una obra de teatro o, quién sabe, la próxima adaptación de Netflix"

El estilo de Juan Madrid es preciso, claro, sin florituras innecesarias. Una gran parte de la trama se sustenta a base de diálogos, como si fuera una obra de teatro o, quién sabe, la próxima adaptación de Netflix. Porque elementos y personajes hay de sobra para hacer cinco temporadas, o más. Casi todo viene de una fuente directa de la realidad, hechos contrastados pero no juzgados, y en ocasiones la avalancha de datos, pufos y corrupción es tal que llega a sobrepasar al lector. Gloria bendita es una píldora concentrada de toda la miseria institucional de los últimos años, y quizá por eso cuesta digerirla más que cuando nos la dosificaron día a día los informativos.

Juan Madrid nos muestra la cara más infame de lo que hemos construido durante generaciones y, sorpresa, en algunos puntos seguimos igual o peor. Las noticias acaban siendo material de hemeroteca. Los juicios mediáticos ya los tenemos interiorizados. La grandeza de esta novela radica precisamente en la inmortalidad de la literatura. Quizá en unos años, cuando la actualidad no sea más que papel amarillento, alguien descubra esta novela en una biblioteca y se escandalice por la descripción tan afilada que hace Juan Madrid de una época. Eso sería síntoma de que vamos por el buen camino.

—————————————

Autor: Juan Madrid. Título: Gloria bendita. Editorial: Alianza. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.4/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios