Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Derrocamiento del presidente dominicano Juan Bosch

Derrocamiento del presidente dominicano Juan Bosch

Derrocamiento del presidente dominicano Juan Bosch

El 25 de septiembre de 1963, fue derrocado, por un golpe de estado, el presidente de la República Dominicana Juan Bosch, solo un año después de haber sido elegido democráticamente. El ataque de las fuerzas militares del coronel Elías Wessin y Wessin obligó al político y literato a exiliarse en Puerto Rico.

¿Quién fue Juan Bosch?

"En 1961 Trujillo fue asesinado y se abrió la posibilidad de su regreso a la patria"

Juan Bosch fue uno de los políticos dominicanos con una carrera más dilatada, que comenzó a finales de los años 30 y le valió ser encarcelado. En ese tiempo comenzó también una destacada carrera literaria, sobre todo en el género de los cuentos, que siguió cultivando durante su exilio en Cuba. En 1947 participó en la fracasada operación que partió de Cayo Confites (Cuba) para derrocar al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En su país de acogida también fue perseguido por el dictador Fulgencio Batista. En 1961 Trujillo fue asesinado y se abrió la posibilidad de su regreso a la patria. En cuanto llegó a la isla se presentó a las urnas con el Partido Revolucionario Dominicano, y ganó las elecciones. Ante sí tenía un duro trabajo para reconstruir el país después de treinta años de una de las dictaduras más sanguinarias del Caribe.

¿Por qué fue derrocado Juan Bosch?

"El gobierno provisional convocó elecciones para el 1 de julio de 1966. Bosch se presentó a la elección, pero perdió"

Al poco de su llegada al poder, los poderes más oscuros, que habían sustentado al régimen de Trujillo, vieron a Bosch como una amenaza. Sus medidas reformadoras chocaron contra los intereses de la iglesia y los grandes terratenientes. La nueva constitución, elaborada por Bosch y su gobierno, favorecía los derechos de las clases más humildes y obligaba a los militares a someterse al estado. Ante esta situación, solo siete meses después de su elección democrática, se produjo un golpe de estado que provocó su nueva huida del país. Dos años más tarde otro militar, el coronel Francisco Alberto Caamaño, se sublevó, pero esta vez para pedir el regreso del expresidente Juan Bosch. La situación se tensó en la isla y el gobierno norteamericano intervino con un envío de soldados. El gobierno provisional convocó elecciones para el 1 de julio de 1966. Bosch se presentó a la elección, pero perdió con el que se convirtió en su gran enemigo electoral durante las décadas siguientes, Joaquín Balaguer, también escritor como él.

Otras efemérides históricas del 25 de septiembre

El 25 de septiembre de 1493 Cristóbal Colón parte en su segundo viaje a América.

El 25 de septiembre de 1513 el aventurero español Núñez de Balboa descubre el Mar del Sur, actual Océano Pacífico.

El 25 de septiembre de 1789 el Congreso de Norteamérica aprueba el Acta de Derechos.

El 25 de septiembre de 1991 en Nueva York el Gobierno de Salvador y la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional firman el final de la violencia en el país después de una década de enfrentamiento armado.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios