Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, huye de España

Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, huye de España

Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, huye de España

El 26 de septiembre de 1591, Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, huyó de España. Después de caer en desgracia, al diplomático se le acusó de todo tipo de crímenes y delitos, como la muerte del secretario de Don Juan de Austria, Juan de Escobedo.

¿Quién fue Antonio Pérez?

"Primero estuvo en la corte francesa, y luego en la inglesa, convertido en informante de Enrique IV e Isabel I"

El padre de Antonio Pérez fue un clérigo que ejerció como secretario de Carlos I y también durante los primeros años de reinado de Felipe II, cargo que luego él mismo desempeñó que este monarca. En esa época había una soterrada lucha de poder en la corte, en la cual Antonio Pérez jugó un papel importante para defender a su protector, el príncipe de Éboli contra Juan de Austria y el Duque de Alba. En 1579 Pérez fue detenido por corrupción y años más tarde fue acusado del asesinato de Juan de Escobedo. En el exilio se convirtió en una codiciada fuente de información para los enemigos de Felipe II. Primero estuvo en la corte francesa, y luego en la inglesa, convertido en informante de Enrique IV e Isabel I, y colaborando en la creación de la Leyenda negra española. Murió en el exilio, en París, en la más absoluta pobreza.

¿Cómo fue la huida de Antonio Pérez de España?

"El monarca, desesperado ante la situación, envió al ejército, pero Antonio Pérez pudo escapar a Francia"

Convertido en el gran enemigo de la corona decidió huir al reino de Aragón para acogerse al aforamiento al que tenía derecho por línea paterna. Las reclamaciones castellanas provocaron grandes disturbios. Felipe II jugó una última baza, lo acusó de herejía para que pudiese intervenir la Inquisición la única institución con la jurisdicción necesaria para juzgarlo en ese territorio; pero fracasó en su intento. El monarca, desesperado ante la situación, envió al ejército, pero Antonio Pérez pudo escapar a Francia con la ayuda del justicia mayor de Aragón, Juan de Lanuza, quien acabó ejecutado por su traición. La inquisición decidió juzgarle igualmente: le confiscaron sus bienes y quemaron en un acto público una estatua del antiguo secretario real.

Otras efemérides históricas del 26 de septiembre

El 26 de septiembre de 1580 el corsario, tratante de esclavos y militar inglés Francis Drake dio la vuelta al mundo

El 26 de septiembre de 1777 el ejército de Gran Bretaña ocupó la ciudad de Filadelfia durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

El 26 de septiembre de 1830 Bélgica se declaró independiente de los Países Bajos.

El 26 de septiembre de 1983 tuvo lugar el incidente conocido como Equinoccio de otoño. El mundo estuvo a punto de vivir su primera guerra nuclear por un error en el sistema ruso de aviso de ataques de misiles.

4.9/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
2 meses hace

Quizás la biografía de este personaje, escrita por Gregorio Marañón, todavía no se ha superado. Traidor entre traidores, felón de felones, el perjuicio que hizo a este país no tiene parangón. Por siempre sea maldito.