Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Destrucción del Antiguo Palacio de Verano de Pekín

Destrucción del Antiguo Palacio de Verano de Pekín

Destrucción del Antiguo Palacio de Verano de Pekín

El 18 de octubre de 1860, tuvo lugar la destrucción del Antiguo Palacio de Verano, la residencia oficial de los emperadores de la dinastía Qing, situado a pocos kilómetros de la ciudad imperial de Pekín. Británicos y franceses arrasaron y saquearon este lugar. Sus ruinas son un símbolo de la destrucción y la humillación que sufrió el país por la dominación extranjera.

¿Cómo era el Antiguo Palacio de Verano?

"Mientras la ciudad prohibida era utilizada para las ceremonias y los actos finales, este lugar era la residencia oficial de los emperadores"

El Antiguo Palacio de Verano, conocido como el Jardín del Perfecto Brillo, era un enorme complejo de edificios construido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Mientras la ciudad prohibida era utilizada para las ceremonias, este lugar era la residencia oficial de los emperadores. Kangxi fue el impulsor de esta construcción, Yongzheng se encargó de la primera ampliación y Qianlong de la segunda. Los siguientes gobernantes siguieron embelleciendo Yuán míng yuán con nuevos añadidos arquitectónicos y espacios naturales. En 1860 tuvo lugar la Segunda Guerra del Opio, y los ejércitos francés y británico vencieron con facilidad a las tropas chinas. Esta derrota provocó la huida del emperador Xianfeng, y permitió que Yuanmingyuan quedase a merced de los ocupantes que enseguida procedieron a saquearlo.

¿Por qué destruyeron el Antiguo Palacio de Verano? 

"Un siglo y medio después el Yuanmingyuan no ha sido restaurado: los edificios siguen derruidos, los lados descuidados y los jardines abandonados"

Los franceses fueron los primeros en entrar en el Antiguo Palacio de Verano. Cuando los ingleses llegaron y vieron a sus aliados dedicados al pillaje, comenzaron a imitarlos. Al frente de los soldados británicos, liderando la destrucción de este importante lugar de la cultura china, estaba Lord Elgin, cuyo padre había sido el encargado de saquear el Partenón ateniense. Un siglo y medio después el Yuanmingyuan no ha sido restaurado: los edificios siguen derruidos, los lados descuidados y los jardines abandonados. En ese espacio de tiempo también sufrió nuevos ataques durante la Revolución cultural de Mao Zedong, que consideraba este complejo un símbolo del imperialismo. El gobierno chino ha decidido que sigan así para que el Antiguo Palacio de Verano sirva de ejemplo a sus ciudadanos del peligro de las influencias extranjeras y de la necesidad de ser una nación fuerte.

Otras efemérides históricas del 18 de octubre

El 18 de octubre de 1540 las tropas de Hernando de Soto entraron en la ciudad de Mabila, en la actual Alabama (Estados Unidos).

El 18 de octubre de 1748 se firmó el Tratado de Aquisgrán con el que se dio por terminada la Guerra de sucesión de Austria.

El 18 de octubre de  1807 las tropas napoleónicas, comandadas por el general Junot, entran en territorio español.

El 18 de octubre de 1908, Bélgica se anexionó el Congo. Desde 1885, año en el que se celebró la Conferencia de Berlín, este territorio africano había sido una colonia «personal» del monarca belga, Leopoldo II.

4.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios