Inicio > Historia > Efemérides de la historia > China invade el Tíbet
China invade el Tíbet

El 7 de octubre de 1950, China invadió el Tíbet. El dictador comunista Mao Zedong acabó con las cuatro décadas de independencia de este pequeño país. Un año y medio más tarde se produjo la anexión de esta región tras la firma del Acuerdo de los 17 Puntos, firmado por el Dalái Lama.

¿Cómo fue la invasión del Tíbet?

"El dirigente chino consideraba que el Tíbet era la frontera suroeste de la nación"

La terminología juega un papel importante en este hecho histórico, mientras los tibetanos reacios a ser parte de China lo calificación de invasión, en el otro país se denomina «liberación». Este territorio remoto, situado en la cordillera del Himalaya, destaca por su extensión 1,2 millones de km2 y por sus riquezas: litio, uranio y agua. La crisis climática ha subrayado su importancia: la mayoría de los ríos del continente tienen aquí sus fuentes. Pero este territorio, sobre todo, era muy valioso para Mao por su situación estratégica. El dirigente chino consideraba que el Tíbet era la frontera suroeste de la nación. Con los años, esta región se convirtió en el símbolo de una China unida frente a cualquier intento secesionista que pudiese ocasionar una fragmentación dentro del país.

"La invasión de la región del Tíbet tuvo lugar en uno de los momentos más problemáticos de la Guerra Fría en Asia, durante la Guerra de Corea"

La invasión de la región del Tíbet tuvo lugar en uno de los momentos más problemáticos de la Guerra Fría en Asia, durante la Guerra de Corea. A los pocos días de iniciar esta acción militar, fue tomada la ciudad fronteriza de Chamdo. Y en poco tiempo se produjo la capitulación de sus dirigentes. Pero el 10 de marzo de 1959 se produjo una rebelión, sofocada por el Ejército Popular de Liberación, que tuvo como principal consecuencia el exilio del Dalái Lama a la India. La época de la Revolución cultural de Mao fue especialmente dura en esta región, se destruyeron la mayoría de los templos y según denuncian los opositores a la anexión murieron cientos de miles de personas por la represión. En la década de los 80 el gobierno chino reconoció los abusos y comenzó una etapa de reconstrucción de los lugares sagrados. Las reclamaciones de los exiliados continúan, y al mismo tiempo diversas organizaciones no gubernamentales critican los experimentos sociales y los reclutamientos que se producen en el Tíbet.

Otras efemérides históricas del 7 de octubre

El día 7 de octubre de 1072, a las afueras de la ciudad de Zamora, junto a las murallas, Bellido Dolfos, un noble leonés, acabó con la vida del rey Sancho el Fuerte, clavándole su propia espada en la espalda, aprovechando que el monarca estaba «haciendo sus necesidades».

El día 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la Batalla de Lepanto entre la Liga Santa (España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya) y el Imperio otomano.

El día 7 de octubre de 1769 el explorador James Cook llega a Nueva Zelanda.

El día 7 de octubre de 1936 en Guernica se formó el primer Gobierno Provisional del País Vasco con José Antonio Aguirre como lehendakari.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios