Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Reino Unido ocupa Hong Kong
Reino Unido ocupa Hong Kong

El 26 de enero de 1841 el comodoro Gordon Bremer izó la bandera británica —la Union Jack— en Hong Kong; Reino Unido reclamó en ese momento este territorio para su imperio colonial.

¿Cómo consiguió Reino Unido la colonia de Hong Kong?

Hong Kong había pertenecido desde la antigüedad —neolítico— a China. Esta potencia perdió el control de este lugar después de la Primera Guerra del Opio. La conocida como «Diplomacia de las Cañoneras» propició que esta isla fuese a partir de 1842 una posesión más de Inglaterra, un agravio que tardó 150 años en tener solución.

"El conflicto bélico terminó con la victoria inglesa y la firma del Tratado de Nanking, que estipulaba una cuantiosa indemnización de guerra y la cesión de Hong Kong"

En el siglo XIX la presencia de Gran Bretaña en esta zona era cada vez más significativa. De China los británicos importaban un producto que causó pronto furor en las islas, el té. Ninguna de las materias primas que intentaban introducir en este país asiático tenía éxito, hasta que lo intentaron con una droga que rápidamente se hizo popular entre los chinos, el opio. En pocos años los adictos se contaban por millones, lo que provocó su prohibición. Pero los ingleses no se rindieron y lo siguieron introduciendo en el país en barcos de contrabando. En 1839 las autoridades de la nación pasaron a la acción y decomisaron una gran cantidad de esta droga. Gran Bretaña reaccionó enviando su flota a la costa de China. El conflicto bélico terminó con la victoria inglesa y la firma del Tratado de Nanking, que estipulaba una cuantiosa indemnización de guerra y la cesión de Hong Kong. En 1898 se estableció un nuevo acuerdo que cedía a los sajones, de forma gratuita, más de 200 islas situadas en los alrededores por un periodo de 99 años.

¿Cuándo se independizó Hong Kong?

"Tampoco pensaba ninguno de los actores de ese tratado que China se convertiría en un estado comunista y que Hong Kong sería el gran estandarte del capitalismo moderno"

El siglo XX fue propicio para Hong Kong que se convirtió en uno de los centros financieros y comerciales más importantes del planeta. Cuando los británicos establecieron 1997 como final de la cesión no se imaginaron que se tendría que hacer efectiva. Tampoco pensaba ninguno de los actores de ese tratado que China se convertiría en un estado comunista y que Hong Kong sería el gran estandarte del capitalismo moderno. En la década de los 80, conforme se acercaba la fecha de la devolución de estos territorios, Margaret Thatcher negoció con las autoridades chinas un estatus especial de la isla hasta 2047. Comenzó a gestarse el modelo «un país dos sistemas», que ha permitido el mantenimiento de las antiguas estructuras de Hong Kong, pero cada vez más influenciada en todas las capas de la política, la economía y la sociedad por el gigante chino. Varias crisis económicas en los 90 y las sanitarias de principios del siglo XXI ralentizaron el crecimiento de la antigua colonia inglesa. El futuro de Hong Kong oscila entre el objetivo de ser el mayor centro de robótica del mundo, y el deseo de conseguir el equilibrio entre los partidarios de la independencia y los que buscan un mayor acercamiento a China.

Otras efemérides históricas del 26 de enero

El día 26 de enero de 1500 el marinero español Vicente Yáñez Pinzón llegó a las costa brasileñas.

El día 26 de enero de 1564 el concilio de Trento estableció cuál era la división entre catolicismo y protestantismo.

El día 26 de enero de 1699 se firmó el Tratado de Karlowitz, que provocó la pérdida al imperio otomano de un gran numero de posesiones en Europa.

El día 26 de enero de 1838 Ramón Cabrera, al frente de las tropas carlistas, conquistó la ciudad de Morella.

4.7/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios