Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Jacques Cartier llega a Hochelaga, la futura Montreal

Jacques Cartier llega a Hochelaga, la futura Montreal

Jacques Cartier llega a Hochelaga, la futura Montreal

El 2 de octubre de 1535 el explorador francés Jacques Cartier llega hasta Hochelaga, a los pies del Mont-Royal, remontando el río San Lorenzo. Este lugar será el emplazamiento de la futura ciudad canadiense de Montreal. Si Colón estaba convencido de haber llegado a las Indias cuando pisó suelo americano, Cartier estaba convencido de que si conseguía sortear las corrientes llegaría, nada más y nada menos que a China. De hecho, a los rápidos de esa zona los llamó de Lachine, nombre también usado para una antigua ciudad que se convirtió en barrio de Montreal.

¿Quién fue Jacques Cartier?

Jacques Cartier nació y murió en la localidad bretona de Saint-Malo, una de las ciudades portuarias más importantes de Francia. Este navegante atravesó el océano con una expedición que tenía como misión llegar a China. Pese a sus grandes logros se retiró a su ciudad natal, decepcionado por haber fracasado en su propósito de llegar a Asia desde el Atlántico.

Su biografía anterior a convertirse en explorador tiene más sombras que luces. Se cree que pudo haber navegado por Terranova, lugar frecuentado por los barcos vascos y bretones; también que pudo haberse embarcado en una flota normanda que exploró la costa de Brasil

¿Cuántos viajes hizo Jacques Cartier a Canadá?

En un periodo de tres años, desde el 1534 hasta el 1542, Cartier realizó tres viajes con el mismo objetivo, pero idénticos resultados. Aunque no consiguió alcanzar la costa de China, este marino bretón realizó importantes descubrimientos para la corona de Francia.

"Cartier volvió a Francia 14 meses después, con un montón de novedades, cansado por la dureza del invierno, pero convencido de haber estado en China"

En su primer viaje (1534) llegó en apenas 20 días hasta Terranova. Desde allí bordeó la costa por el Golfo de San Lorenzo, pasó por la bahía de Chaleur y tomó tierra en la península de Gaspé, para atravesar luego el estuario del río San Lorenzo. Los mapas que realizó de esta zona situaron a Canadá por primera vez en el mundo cartográfico. Durante este primer trayecto tuvo los primeros contactos con indios algonquinos e iroqueses. Cartier regresó a su país creyendo que había estado en la costa asiática.

Francisco I le encargó un segundo viaje, que tuvo lugar entre los años 1935 y 1936. Cartier comandó en esta ocasión una tripulación de más de un centenar de hombres repartidos en tres naves. El marinero bretón repitió el itinerario del primer viaje. Fue en esta ocasión cuando con uno de los barcos remontó el San Lorenzo para llegar hasta el lugar donde hoy se levanta la ciudad de Montreal. Cartier volvió a Francia 14 meses después, con un montón de novedades, cansado por la dureza del invierno, pero convencido de haber estado en China por segunda vez.

El monarca francés le encargó un tercer viaje (1941-1942). En esta ocasión, el objetivo era colonizar Canadá. De 3 pasaron a llevar 5 naves y la tripulación también aumentó para conseguir llegar al reino de Saguenay y disfrutar de sus riquezas. Lograron asentarse, pero no encontraron los tesoros. Sufrieron el escorbuto y fueron atacados por los indios. Jacques Cartier volvió a su país, pero esta vez seguro de no haber estado en China. El explorador por fin descubrió que ese Nuevo Mundo era una masa terrestre entre Europa y Asia.

Otras efemérides históricas del 2 de octubre

El 2 de octubre de 1263 noruegos y escoces lucharon en la Batalla de Largs por la posesión de las islas Hébridas.

El 2 de octubre de 1187 Saladino reconquistó la ciudad de Jerusalén.

El 2 de octubre de 1941 comienza la Operación Tifón. El ejército alemán lanza su ofensiva contra Moscú durante la II Guerra Mundial.

El 2 de octubre de 1986 en España el Congreso de los Diputados aprobó el texto del Acta Única Europea.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios