Inicio > Libros > Narrativa > Diario de una perdida

Diario de una perdida

Diario de una perdida

Tras un periodo de beneficioso silencio para la reflexión y la lectura calmada que, como un diamante entre tanto horror, nos ha dejado el confinamiento, el mundillo editorial, tratando de tomar aliento, se lanza a la carga con renovado frenesí, inundando las mesas de novedades de las librerías con un poco de todo. Y mientras, los reseñistas de los medios andamos, de nuevo, a verlas venir, leyendo por los rincones, recibiendo paquetes por correo, amontonando libros en cordilleras imposibles y rellenando la agenda de días en rojo para tratar de gestionar el poco tiempo que nos concedemos a escribir reseñas, transcribir entrevistas, pergeñar críticas, incluir mailings, recibir newsletters, cubrir premios literarios y asistir a presentaciones de libros por Instagram.

Pero eso, me temo, no es la literatura, es el trabajo editorial que —bendito sea— ésta genera, permite, distribuye y concede. El placer lector es, creo, otra cosa diferente; es pasear por las librerías y enamorarte de un título, una portada, una palabra. Es la curiosidad de querer saber qué ha escrito ese autor; es la felicidad de la llamada del librero diciendo que tu encargo ha llegado y que puedes pasar a recogerlo, es la novela esperada de un escritor o escritora al que quieres y admiras.

"Hay ocasiones en que el trabajo editorial y el placer lector se encuentran y se reconocen como viejos amantes"

Sin embargo, hay ocasiones en que el trabajo editorial y el placer lector se encuentran y se reconocen como viejos amantes, y entonces, de repente, el mundo se vuelve un lugar casi perfecto. Eso es exactamente lo que a esta lectora le ocurre con la editorial El Paseo y una de sus últimas joyas publicadas: Diario de una perdida, de Margarete Böhme, considerada la novela autobiográfica más notoria de principios de siglo XX y traducida por primera vez a nuestro idioma.

Esta editorial sevillana relativamente joven ha entrado en el mundillo con una fuerza arrolladora; tiene gusto eligiendo sus títulos, acierto en sus portadas, mucho cuidado en sus ediciones y un catálogo cada vez más interesante de libros, mucho de ellos inéditos en español.

Debo confesar que conquistaron mi corazón de lectora/editora hace tres años con Las cartas de Stark Munro, de Arthur Conan Doyle, en la brillante traducción de Victoria León; una novela inédita en español y autobiográfica del autor de Sherlock Holmes, en la que retrata su vida como médico y su giro profesional a la escritura. Una auténtica rara avis de la literatura.

"Su publicación en 1905 supuso un auténtico revulsivo cultural, convirtiéndose inmediatamente en un éxito de ventas"

La magnitud del placer y el agradecimiento que muchos lectores sentimos cuando descubrimos una joya libresca recuperada del injusto olvido es muy difícil de describir. En el caso de este Diario de una perdida, decir que su lectura es un placer sería caer en la redundancia. Su publicación en 1905 supuso un auténtico revulsivo cultural, convirtiéndose inmediatamente en un éxito de ventas. La obra, a ratos corrosiva y mordaz, cuestiona los convencionalismos morales de la Alemania del momento desde un enfoque subversivo y muy valiente, donde no deja ni un solo tema polémico sin tocar: moralidad, sexualidad femenina, prostitución, incesto, aborto… En palabras de su editor, David González Romero, “un feminismo de alto voltaje”, en un momento y un lugar en el que ser feminista suponía un riesgo que implicaba pérdidas mucho más profundas, definitivas y dolorosas de lo que puede suponer ahora ese concepto.

Hoy, tal vez, nos pueda parecer extraño que un solo libro sea capaz de cambiar el curso de las cosas, pero este libro lo consiguió. Y recibió su castigo, claro. Fue perseguido y anulado por el nazismo cayendo en el olvido durante décadas, al igual que su autora.

Afortunadamente, El Paseo Editorial lo ha sacado de las brumas del pasado, traduciéndolo a nuestra lengua y recordándonos en su magnífica portada que el cine también trató de inmortalizar esta historia, haciendo que la joven y bella Thymian fuese encarnada por otra belleza maldita, Louise Brooks, en la película basada en esta novela y titulada Tres páginas de un diario. Una actriz y una vida que merecerían un artículo aparte, si no lo hubiese hecho recientemente, con la maestría a la que ya nos tiene acostumbrados, Arturo Pérez-Reverte.

—————————————

Autor: Margarete Böhme. Título: Diario de una perdida. Editorial: El Paseo. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.4/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)