Inicio > Libros > Cómic > Diario íntimo de una mujer libre

Diario íntimo de una mujer libre

Diario íntimo de una mujer libre

Anaïs Nin (bautizada como Angela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin Culmell) fue una escritora francesa nacida a principios del siglo XX. Vivió entre Francia y Estados Unidos la mayor parte de su vida. Está considerada una de las primeras mujeres en abordar la literatura erótica en sus obras. Durante algunas décadas escribió un diario personal que ha sido publicado en volúmenes desde poco antes de su muerte en 1977.

En Anaïs Nin en un mar de mentiras la ilustradora de cómics Léonie Bischoff narra una pequeña parte de la vida de la escritora francesa basada en el libro Henry y June, que fue concebido a partir de los diarios que la escritora dedicó a su relación con el escritor estadounidense Henry Miller y su esposa June.

"Anaïs ama realmente a su marido, lo cual no impide que mantenga relaciones extramatrimoniales"

Anaïs Nin es una joven, atractiva mujer con intereses artísticos: quiere ser escritora. Está casada con un joven banquero, Hugo Guiler. que, al igual que ella, también tiene vocación artística. Son una pareja feliz y enamorada. Sin embargo, Anaïs siente un vacío en su vida.

Escribe un diario desde los 11 años, cuando su padre la abandonó a ella y al resto de la familia. Desde entonces, lleva escritos decenas de cuadernos que la ayudan a combatir la frustración que siente como escritora y como mujer. Su diario es, como dice ella misma, “su droga, su espejo, su compañero”. Su parcela de libertad, donde realmente es ella misma.

Anaïs ama realmente a su marido, lo cual no impide que mantenga relaciones extramatrimoniales. El sexo entre ellos no es del todo satisfactorio y Anaïs necesita explorar su sensualidad a través de su cuerpo. Tiene una moral libre de prejuicios y, aunque en ocasiones sus devaneos sexuales le provocan alguna contradicción, no tiene problemas en acostarse con otros hombres.

Es una mujer que despierta en los varones un apetito sexual irrefrenable. No lo busca per se, no es su naturaleza incitar al sexo masculino, sino que simplemente ocurre. No es una mujer ninfómana —como algunos retrógrados la calificarían—, pero disfruta del sexo. Porque, en realidad, Anaïs Nin es tantas mujeres como hombres con los que yace (o tantas, quizá, como nombres tiene). Como ella misma dice, “cada relación hace nacer una nueva Anaïs”.

"Ese mar de mentiras en el que navega Anaïs y que la mantienen a flote es su libertad"

Incluso asegura que “cada Anaïs existe sólo para aquél que la ha revelado, e inspira a las demás”. Es decir, según ella, es la mujer que es gracias a todos esos hombres a los que ha entregado su cuerpo. Sin esas experiencias, Anaïs no sería la mujer que su marido y los otros hombres aman y desean.

Ese mar de mentiras en el que navega Anaïs y que la mantienen a flote es su libertad. En su caso, la mentira no es sinónimo de engaño. Son las mentiras las que protegen a los demás de sufrir innecesariamente. Las mentiras, sus mentiras… le dan vida.

Léonie Bischoff ha escrito e ilustrado una atrevida y sorprendente obra en la que aborda temas tan controvertidos como el poliamor, el incesto o el aborto.

"Anaïs Nin fue una mujer valiente, adelantada a su tiempo, que buscó su libertad ante todo y ante todos"

Sus ilustraciones, realizadas con lápices de colores en su mayoría, son delicadas, transmiten todo el abanico de emociones que se describen en el texto y realzan la sensualidad de la vida de esta interesante mujer. Las escenas, un tanto oníricas, llenas de vegetación y cuerpos desnudos son una auténtica maravilla.

Dice el escritor Luisgé Martín en su última —y premiada— novela, Cien noches, que “no todas las personas necesitan experimentar el registro completo de estímulos sensoriales posibles, pero quienes quieren hacerlo no pueden limitar su sexualidad a una única persona hacia la que además sienten afecto. El afecto destruye algunas dimensiones eróticas”.

Anaïs Nin fue una mujer valiente, adelantada a su tiempo, que buscó su libertad ante todo y ante todos. Ella sí necesitó explorar todos los recovecos sensoriales que su cuerpo escondía. Necesitó afecto, pero también disfrutar de una vida plena.

—————————

Autor: Léonie Bischoff Título: Anaïs Nin en un mar de mentiras Editorial: Garbuix Books. Venta: Todostuslibros y Amazon.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios