Inicio > Libros > Cómic > Idílico encuentro: poesía y cómic

Idílico encuentro: poesía y cómic

Idílico encuentro: poesía y cómic

La poesía es muy gráfica, visual, llena de imágenes y escenas que se suceden unas a otras. Se despoja de lo periférico para centrar su expresividad en lo esencial, sin rodeos ni circunloquios, pero con la belleza de la palabra exacta.

Quizás por eso no es de extrañar que poesía y cómic se hayan acercado —finalmente— para unir sus fuerzas y expresarse conjuntamente. En Dúplex, un trabajo colectivo, no se ha intentado dibujar la poesía, o lo que es lo mismo, retratar una obra ya creada, sino que ambas disciplinas artísticas —el par de autores de cada historia— han dialogado permanentemente mientras recorrían el camino de la creación. Este es un proyecto arriesgado, una nueva vía de diálogo entre dos diciplinas que se han acercado siempre en una única dirección, la adaptación o interpretación de un texto en imágenes, pero que aquí han encontrado otra forma de interactuar.

"Dicen los editores, Enrique del Rey Cabero y Kiko Sáez de Adana, en la introducción que el azar giró la ruleta para realizar los emparejamientos y dotar de mayor libertad al proyecto"

Este atrevido proyecto es la versión española del proyecto original que nació en 2016 en Países Bajos con la colaboración de ocho poetas y ocho artistas de cómic. Dos años después vio la luz una versión británica con tan sólo seis parejas de autores. Esta nueva versión, más ambiciosa, reúne a diez parejas (diez poetas y diez dibujantes) y dos editoriales. El resultado es un curioso libro donde amantes de la poesía y/o del cómic encontrarán interesantes propuestas salidas de autores y artistas consagrados, pero también de jóvenes artistas en formación con mucho talento.

Dicen los editores, Enrique del Rey Cabero y Kiko Sáez de Adana, en la introducción que el azar giró la ruleta para realizar los emparejamientos y dotar de mayor libertad al proyecto. Excepto en el emparejamiento de la poeta, escritora y dramaturga Ana Merino con Sergio García, dibujante y docente en la Universidad de Granada, con una dilatada trayectoria a su espalda y que, además, actúa de mentor de jóvenes promesas en esta delicada empresa. Ambos ya habían colaborado anteriormente en otros proyectos y aquí, de nuevo, han dialogado juntos.

Son estos dos autores, de hecho, los que abren el cómic con dos obras tituladas Salvamento de hormigas y Retrato del dibujante, donde texto y dibujo se fusionan de tal forma que crean un relato circular de lectura continua a través de las palabras y las imágenes.

"Para algunos será un alivio regresar al texto limpio, sin imágenes. Otros celebrarán que poesía y cómic se hayan encontrado"

La siguiente obra, Buckley’s Or None, de Félix Vera y Maribel Conejero, sorprende por la buena factura en el dibujo, la agradable paleta de colores y la acertada composición de las páginas. Conejero demuestra que, a pesar de ser todavía una estudiante de Bellas Artes, tiene ya recursos suficientes para afrontar retos importantes.

Más abstracta se muestra Marta Cartu, que acompaña con sus dibujos el texto de Óscar Rodríguez Martín. Su obra, Expulsado, transmite la angustia, la claustrofobia y la desesperación que siente un ser humano en la soledad del oscuro e infinito universo, tanto exterior como interior.

Otra propuesta interesante es la que realizan Gabriel Esmero y Coralí Espuña con su obra 8:45. La composición de las cinco páginas que componen la obra es rupturista, poco tienen que ver la una con la otra en cuanto al diseño —excepto por los colores—, pero quedan perfectamente ensambladas por el hilo de palabras que las entreteje.

Este peculiar cómic cuenta, además, con una parte final en la que se reproducen los textos íntegros con la traducción al inglés. Para algunos será un alivio regresar al texto limpio, sin imágenes. Otros celebrarán que poesía y cómic se hayan encontrado y anhelarán que haya más diálogos como los que se han producido en esta novedosa obra.

—————————

Autores: Ana Merino, Sergio García Sánchez, Óscar Rodríguez Martín, Marta Cartu, Diego Emiliano Garrido Stratta, Lucas Carrillo, Andrea Mazas, Gemma Pérez, Fernando Llorente de la Peña, Pablo García Moral, Alicia Villares, Rubén Koyra, Juanlu Mora, Zer, Gabriel Esmero, Coralí Espuña, Félix Vera, Maribel Conejero, Jorge García Torrego y María Abellán Hernández. Título: Dúplex. Editoriales: Ediciones Marmotilla y Alas Ediciones. Venta: Todostuslibros 

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios