Inicio > Libros > Cómic > No hay muro que detenga la desesperación

No hay muro que detenga la desesperación

No hay muro que detenga la desesperación

Las fronteras son, a menudo, tema de discusión y punto de partida para muchas obras literarias, películas y otro tipo de manifestaciones artísticas. Las fronteras dividen territorios, pero también unen a personas que se enfrentan a los muros, físicos o invisibles, que se levantan.

La cicatriz, de Andrea Ferraris y Renato Chiocca, muestra esas dos caras de una moneda lanzada al aire rogando al azar que el destino sea favorable. Sin embargo, como los autores comprueban en el viaje que realizan por la frontera entre México y Estados Unidos, no siempre es así y la cifra de fallecidos en el famoso desierto de Sonora es desoladora.

"Ferraris y Chiocca acompañan a un par de voluntarios que distribuyen agua y comida por las rutas más transitadas"

El relato se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera muestra una ciudad dividida por el muro fronterizo que separa México de los Estados Unidos de América. La vida a ambos lados transcurre con una tensa normalidad. Es el año 2012 y un joven inocente encuentra la muerte junto al muro. Las balas son, en muchas ocasiones, la frontera entre la vida y la muerte.

En la segunda parte los autores viajan a Tucson, Estados Unidos, para conocer de cerca a los grupos de voluntarios que ofrecen ayuda a los migrantes que llegan cruzando ilegalmente la frontera, atravesando uno de los desiertos más calurosos del mundo, el desierto de Sonora.

"La cicatriz que deja en el lector dolerá, pero habrá merecido la pena"

Los grupos de voluntarios llevan años ofreciendo su apoyo a los inmigrantes. Ferraris y Chiocca acompañan a un par de voluntarios que distribuyen agua y comida por las rutas más transitadas. Experimentan en su propia carne la dificultad de desplazarse por esa máquina de matar que se extiende a lo largo de unos 311.000 kilómetros cuadrados, llenos de trampas mortales.

Las ilustraciones a grafito de Ferraris encajan perfectamente con el tono sobrio del relato, un texto que apela tanto a la humanidad y valentía de los que se adentran en un terreno donde sólo parece esperarles la muerte, como a la solidaridad y empatía de quienes dedican parte de su vida a ayudar a esos migrantes que viajan cargados de sueños y esperanza.

Y a pesar de todo, la lectura de esta obra deja un regusto agridulce, porque la cifra de fallecidos es descorazonadora. La cicatriz que deja en el lector dolerá, pero habrá merecido la pena.

—————————

Autores: Andrea Ferraris y Renato Chiocca Título: La cicatriz: En la frontera entre México y Estados Unidos. Editorial: Barbara Fiore Editora. Venta: Todostuslibros

4/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)