Inicio > Actualidad > Libroesfera > Diez años de Nórdica, en Babelia

Diez años de Nórdica, en Babelia

Ilustración de Fernando Vicente para Nórdica

Babelia dedica este artículo a Diego Moreno, creador de la editorial Nórdica, que acaba de cumplir diez años. Rigor, respeto y pasión por la ilustración son sus premisas.

En la editorial Nórdica hace tiempo que saben que el invierno es sinónimo de lectura. Mucho antes de la llegada de la mítica Invernalia a nuestros imaginarios colectivos y de la instalación casi automática del lema de Juego de tronos (winter is coming – se acerca el invierno) en nuestras dinámicas diarias, la editorial Nórdica ya percibía que en el frío había un relato para contar. Para leer sus libros conviene, pues, armarse de bufanda y guantes. Hace diez años que Diego Moreno concibió, casi por casualidad, esta criatura que desde el mismo día de su nacimiento llevaba incorporada una pasión por la ilustración. Esa fe en las imágenes como aliadas perfectas del texto dura hasta nuestros días. Es impensable imaginar un libro de Nórdica sin ilustraciones. Como es inimaginable que en sus portadas, al lado del nombre del autor, no aparezca el nombre del traductor: ¿no es acaso su voz y su conocimiento los que nos permiten profundizar en el universo de un determinado autor? El respeto y el rigor, por tanto, son las dos condiciones indispensables que atraviesan el catálogo de Nórdica.

Ilustrados (con recuperación de obras clásicas que van desde autores como Roald Dahl hasta Virginia Woolf, pasando por John Steinbeck), Letrasnórdicas (con la reivindicación de autores daneses, islandeses, suecos o finlandeses como Per Olov Enquist, o August Strindberg), Otraslatitudes (con autores modernos y contemporáneos que se salen de la órbita nórdica: Luigi Pirandello, Peter Handke o Flann O´Brien), Soñandociudades (con insólitas guías turísticas infantiles) y Minilecturas (obras inabarcables y hondas en libros de muy pequeño formato) son las cinco grandes colecciones, junto a Cómic e Infantil, que atraviesan el corpus nórdico.

Pincha aquí para leer entero el artículo en Babelia.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)