Inicio > Historia > 1936 día a día > Domingo, 26 de julio de 1936: Noticias de Barcelona

Domingo, 26 de julio de 1936: Noticias de Barcelona

Domingo, 26 de julio de 1936: Noticias de Barcelona

Para conmemorar el 90º aniversario de la Guerra Civil, José Ángel Mañas recrea en Zenda, día por día en esta sección, lo que aconteció en 1936, quizá el año más trascendental de toda la historia reciente de España.

Domingo, 26 de julio de 1936: Noticias de Barcelona

Qué Convención de La Haya ni que ocho cuartos, Pepe. ¡Basilio era un fascista! Yo tengo olfato para esto. Si no llega a encuartelarse con otros falangistas en el cuartel de la Montaña, habría huido. O estaría emboscado en su balcón, disparando contra el primer miliciano que pasase.

—Ángel, por favor… Está muerto —dijo Pepe Mañas.

—Así tienen que estar los fascistas —dijo el sindicalista Ángel Navarrete—. Y tú nunca debiste acercarte a su funeral, ni consolar en público a su madre.

—Era compañero de oficina, Ángel. Pero tienes razón. Y ya olvídalo. He oído que Cipriano Mera ha tomado Alcalá de Henares, que ha abierto las puertas de la cárcel. ¿Qué se sabe de eso en la Confederación?

"La CNT se cobra la revancha. Ya podemos gritar que se puede con el Ejército. Pero para rendir al Ejército no basta atacarlo con obreros desorganizados. En Barcelona hubo un plan"

—Se confirma lo de Alcalá de Henares. Pero de lo que más se habla es de Barcelona. Al general Goded lo tienen detenido en un buque-prisión en el puerto. Goded pensó que esto iba a ser redoble de tambores, colocar en las paredes el bando declarando el estado de guerra y, hala, a los cuarteles a dormir. Como en el 34, cuando a Batet le bastaron cuatro tiros para hacerse con la Generalitat. Pero esta vez el Comité de Defensa Confederal lleva meses preparándose. Han sido treinta horas de combate y ¡se ha podido con el Ejército! Las sirenas de fábricas y buques en el puerto no paraban de sonar. Les hemos puesto la carne de gallina a los fascistas. Parece que Companys volvió a mendigar ayuda para defender las instituciones. Y cuando vio desde el balcón en la avenida Laietana a Ascaso, a Durruti y García Oliver, con fusiles ametralladores, llegar en camiones repletos de militantes y banderas rojinegras, los recibió rodeado de oficiales republicanos y clamó: «¡Gente de la CNT, hoy sois la única esperanza de Cataluña! Olvidemos los agravios y salvad las libertades de nuestro pueblo» —Ángel le imitaba con gracia—. La CNT es dueña de la ciudad. Pero para ello han tenido que morir cuatrocientos compañeros —dijo, recuperando la seriedad—. El triunfo es total, y la FAI lidera el Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña…

—Por eso estás contento.

—Lo estoy porque, después de muchas revoluciones perdidas, la CNT se cobra la revancha. Ya podemos gritar que se puede con el Ejército. Pero para rendir al Ejército no basta atacarlo con obreros desorganizados. En Barcelona hubo un plan. En vez de perder tiempo en los cuarteles, esperaron a que las tropas salieran a la calle. Las hostigaron hasta que se les agotaron las municiones. Evitaron ser arrinconados y dispersados en barriadas obreras. Cortaron las comunicaciones, difundieron desde la Telefónica noticias que desanimaban a los fascistas, y concentraron la máxima cantidad de sindicalistas en torno al cuartel de San Andrés mientras desde la base aérea del Prat salían aviones a bombardearlo para preparar el asalto. Había un depósito de veinte mil fusiles, millones de cartuchos. Cuando cayó el cuartel, todas esas armas acabaron en manos de los milicianos.

—Así que la CNT se ha hecho dueña de Barcelona. Y ahora, ¿qué?

—Ahora toca enviar a Durruti con su columna a Zaragoza y Huesca. Es la revolución social, Pepe. Nos han distribuido las armas y se reabren los ateneos libertarios que permanecían cerrados. Ahora queda arrebatarles el poder a los republicanos y evitar que lo tomen los comunistas. No queremos que aquí pase como en Rusia.

Todas las entradas de 1936 día a día

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios