Inicio > Libros > Narrativa > Don Álvaro ya tiene quien le escriba

Don Álvaro ya tiene quien le escriba

Don Álvaro ya tiene quien le escriba

La historia de España es historia naval”, repite inasequible al desaliento el erudito y ya retirado capitán de navío José María Blanco Núñez en todas sus conferencias, y, siendo sinceros, siempre que tiene la oportunidad; realidad que el joven teniente de navío Federico Supervielle ha hecho suya, y no es para menos, ambos se criaron y se hicieron hombres en la misma Escuela Naval Militar y en las cubiertas de los buques de la Armada.

Con una muy exitosa y meteórica carrera como oficial de guerra, Federico Supervielle, Fede, para los que tienen el honor de llamarle amigo, ha heredado ese perfil de “marino sabio” que comparte con los estudiosos Guillén Tato, González-Aller o el propio Blanco Núñez. Master en Historia Militar y en Seguridad, Paz y Conflictos, ha abanderado la divulgación naval española, tanto histórica como actual, y su serie de novelas del Albatros es buen ejemplo de ello. Pero quizás esta nueva novela sea su mejor obra: En la Tercera el francés (Esfera de los Libros, 2024).

El poético título, tomando prestadas las rimas de Lope de Vega, es ya toda una declaración de intenciones. Para el contexto de su ópera prima histórica, Fede Supervielle ha decidido investigar y estudiar en profundidad una batalla que por desconocida que pueda resultar para el público general tuvo una importancia capital en el devenir de nuestra historia. Ésta no es otra que la batalla de las islas Terceras, o de las Azores, en terminología actual. Y esta particular elección, pasadas las primeras páginas, uno advierte, no es para nada casual.

"Fede Supervielle nos arma con arcabuz y espada ropera, y nos hace embarcar como soldado de Tercio en una escuadra de galeones para combatir a una flota corsaria francesa en las islas Azores"

En siglos de brillante y heroica historia naval, los españoles hemos tenido muchas Termópilas, esas batallas que luchando contra vientos, mareas y enemigos con notable superioridad numérica resultaron terminar siendo victorias dignas de Homero, aunque no se recuerden, aunque no se hayan llevado exitosamente al cine. O a una novela. Hasta ahora.

En En la Tercera el francés Fede Supervielle nos arma con arcabuz y espada ropera, y nos hace embarcar como soldado de Tercio en una escuadra de galeones para combatir a una flota corsaria francesa en las islas Azores. Entre maniobras náuticas, cañonazos y crujir de aceros, el autor nos hace sentir el salitre en la piel y el potente olor a pólvora, pero también nos exige coraje para combatir en la cubierta del galeón San Martín. La novela, que se vive más que se lee, nos acerca en profundidad a la vida, las experiencias y miedos de aquellos hombres valientes, entre los que se contó al propio Lope de Vega, quien da título a la obra. Además, como con un buen vino de Madeira, nos marida todas estas vivencias con los mejores detalles históricos y las más precisas explicaciones tácticas, deliciosas para el experimentado y atrayentes para el profano.

Si bien en la mayoría de novelas hablamos de un único personaje principal, en esta obra de Supervielle tenemos que hablar de un binomio de dos personalidades y contrapoderes: Álvaro de Bazán y Lope de Figueroa. Mar y Tierra: Armada e Infantería (de Marina).

"En la Tercera el francés es un honesto homenaje a la Armada, a los marinos y a los infantes del Siglo de Oro"

El que es indudablemente el mejor marino de la historia, su casi medio siglo de servicio invicto bien lo puede atestiguar, don Álvaro de Bazán y Guzmán, se puede considerar como el actor principal. De hecho, tras un par de diálogos el lector muy pronto sospechará que la novela es sólo una excusa para devolver a la vida a don Álvaro y regalarnos sus pensamientos y reflexiones, vista la profunda admiración que le profesa el autor. Frente a este anciano y juicioso almirante se contrapone y acompaña un más joven y arrojado Lope de Figueroa, maestre de campo y segundo, desde el galeón San Mateo. Ambos personajes tejen magistralmente y desarrollan en cercana colaboración una interesantísima trama histórica en la que cada nueva lectura del libro permite descubrir nuevos detalles y percepciones; tal ocurre con cada nueva salida a la mar.

También cabe destacar que En la Tercera el francés es un honesto homenaje a la Armada, a los marinos y a los infantes del Siglo de Oro, y nos devuelve del olvido una figura tan importante como don Álvaro de Bazán. Por ello y afortunadamente, don Álvaro ya tiene quien le escriba

—————————————

Autor: Federico Supervielle. Título: En la Tercera el francés. Editorial: Esfera de los libros. Venta: Todostuslibros

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios