Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Álvaro de Bazán y Guzmán, el marino invicto

Álvaro de Bazán y Guzmán, el marino invicto

Álvaro de Bazán y Guzmán, el marino invicto

El día 12 de diciembre de 1526 nació Álvaro de Bazán y Guzmán. De su padre —capitán general de las galeras de Carlos I— heredó el amor por el mar y varios títulos nobiliarios a los que él añadió el de Marqués de Santa Cruz, que le fue concedido por Felipe II.

¿Quién fue Álvaro de Bazán y Guzmán?

"Después de luchar contra los corsarios del Norte de África, Bazán tomó parte en su primer gran combate, Lepanto, donde fue uno de los consejeros de Juan de Austria"

Desde que era un niño, Álvaro de Bazán comenzó a acompañar a su padre en sus viajes. En 1538 realizó su primera gran travesía y con 16 años se trasladó a Santander para continuar con su formación naval. La primera batalla en la que participó fue la de Muros, en la cual los españoles derrotaron a la flota francesa. Pronto empezó a tomar responsabilidades y dirigió la defensa de la flota de Indias de los ataques piratas en la costa gaditana. Después de luchar contra los corsarios del Norte de África, Bazán tomó parte en su primer gran combate, Lepanto, donde fue uno de los consejeros de Juan de Austria y tuvo un importante papel en la organización de la retaguardia. Sus éxitos no pasaron desapercibidos y en 1576 fue designado capitán general de las Galeras de España, continuando la tradición que había iniciado su padre. Su primera misión en este nuevo cargo fue la ocupación de Portugal.

"Además del título de Marqués de Santa Cruz, Bazán fue designado capitán general de la Mar Océana"

Después de la muerte de Enrique I sin descendencia, Felipe II presentó su candidatura al trono luso. Se inició entonces un enfrentamiento en el que el rey el monarca español logró una cómoda victoria gracias al avance de los tercios del Duque de Alba por tierra y de la armada de Álvaro de Bazán por mar. La siguiente operación el rey le encomendó, la conquista de las islas Azores, también fue un éxito. Además del título de Marqués de Santa Cruz, Bazán fue designado capitán general de la Mar Océana. Pero su siguiente desafío, la conquista de Inglaterra, no lo pudo llevar a cabo. El almirante granadino murió mientras planeaba esa arriesgada acción militar para la que estaban preparando una Armada Invencible, que acabó sucumbiendo a la tempestad. El duque de Medina Sidonia fue el encargado de suceder en el cargo a Bazán. El hijo de Álvaro de Bazán continuó con la tradición marinera de la familia y se convirtió en un destacado mecenas de escritores como Lope de Vega.

Otras efemérides históricas del 12 de diciembre

El 12 de diciembre de 1098 tuvo lugar la masacre de Maárat, cuando los cruzados que estaban sitiando la ciudad vulneraron el acuerdo de rendición al que habían llegado con los habitantes de esta población musulmana.

El 12 de diciembre de 1793 las tropas republicanas derrotaron a las monárquicas en Le Mans, Francia.

El 12 de diciembre de 1804 España declaró la guerra a Gran Bretaña por los acuerdos que había firmado con Francia.

El 12 de diciembre de 1901 Marconi estableció la primera comunicación transoceánica entre Cornualles (Gran Bretaña) y Terranova (Canadá).

El 12 de diciembre de 1904 José de Echegaray fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Fue el primer autor español en conseguirlo.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios