Inicio > Actualidad > Noticias > Edurne Portela: «Tenemos una mirada política e ideológica cuando miramos al pasado»

Edurne Portela: «Tenemos una mirada política e ideológica cuando miramos al pasado»

Edurne Portela: «Tenemos una mirada política e ideológica cuando miramos al pasado»

La escritora bilbaína Edurne Portela considera que las revisiones de obras literarias como las de Roald Dahl o la serie de James Bond para evitar expresiones que puedan resultar ofensivas no son algo que pueda llamarse «políticamente correcto» sino que responden a una censura «con pocas luces».

Edurne Portela, que ha presentado en Madrid su novela Maddie y las fronteras (Galaxia Gutenberg), ha confiado en que esta «ola de censura» no prospere, aunque ha considerado que la forma en la que se «infantiliza» a los lectores y a las audiencias puede hacer temer lo contrario.

«Lo bueno es que hay tensión» y se debate el tema «y la mayoría nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos ese tipo de cosas», ha asegurado Portela, que ha escrito sobre memoria en varias de sus obras, desde su primera novela Mejor la ausencia, una indagación en la Euskadi postindustrial de los años 80.

Por eso, aunque la protagonista de Maddi y las fronteras era una mujer «extraordinaria» y valiente que traspasó muchos límites, no la puede presentar «como militante feminista», ha dicho la escritora, que considera que «ella no fue consciente de la importancia política de lo que hacía, sino que hizo lo que creía que era bueno y honesto». «Siempre tenemos una mirada política e ideológica cuando miramos al pasado», pero se pueden proyectar los comportamientos de la actualidad: «hay que situarlo en su contexto y entender sus limitaciones», ha recalcado.

A Edurne Portela le ofrecieron en 2021 una serie de documentos históricos sobre María Josefa Sansberro, conocida como Maddi, nacida en Oiartzun en 1895, y que regentó un hotel muy popular en los años 30 al pie del monte Larrún, en la frontera entre España y Francia, según ha recordado en la presentación.Una mujer que fue contrabandista y mugalari (personas que ayudaban a cruzar la frontera entre España y Francia a alguien perseguido por motivos políticos), ferviente católica, divorciada y que tuvo que servir a los nazis en su hotel cuando fue ocupada la zona mientras era agente de la Resistencia.

Y aunque en principio pensó en escribir un ensayo sobre su figura a través de los documentos históricos, decidió finalmente utilizarlos pero para escribir una ficción que ayudara a recordar el pasado. «La ficción es una forma de acercarnos al pasado pero nunca puede suplantar a la historia», ha recalcado la autora, que aborda en Maddie y las fronteras la historia de la ocupación alemana de Iparralde y la de las mujeres españolas enviadas a los campos de concentración.

La escritora explica cómo estas historias de hombres y mujeres españoles que acabaron en los campos de concentración nazis y que se habían unido a la Resistencia eran poco conocidos debido a la dictadura de Franco y también al relato «muy patriótico» que ha hecho Francia de los resistentes.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios