Tal vez el confinamiento, como en otros momentos de pandemias históricas, haya despertado con fuerza el instinto básico que el ser humano de principios de siglo XXI creía tener bien gestionado en salidas nocturnas de fin de semana, amantes ocasionales de hotel, series de Netflix después de cenar y YouPorn, en soledad o no.



El otro gran grupo editorial, Penguin Random House, no se queda atrás, y lanza sus propuestas en este género literario, que ha concentrado en uno de sus sellos, Ediciones B. Más dinámico y moderno, pendiente de las tendencias actuales, pero sin olvidar a su público y lo que éste solicita, ha lanzado al mercado la exitosa trilogía de la experta en sexo Noemí Casquet, Libres, malas y zorras. En clara.es la reseñan así: “Casquet no dejó a nadie indiferente cuando se presentó en el plató de La resistencia y le dio a David Broncano el mando del vibrador que llevaba puesto. Con esta carta de presentación no te sorprenderá que su novela Zorras, la primera de una trilogía, pretenda reinventar el género erótico desde el punto de vista de la mujer. A medio camino entre una novela y un manual divulgativo sobre sexo, Zorras habla también del agotamiento de las relaciones de pareja, del valor de la amistad entre mujeres… etc.

Para terminar esta selección, no podemos olvidar el humor, esencial en cualquier narración. Lara Smirnov, el seudónimo bajo el que la escritora Norma Estrella escribe comedia erótica, lo maneja como nadie y así lo demuestra en su reciente novela titulada El golfo de Cádiz y la estrecha de Gibraltar, editado en Esencia.

Esta especie de ley del silencio de las viejas palabras hace que, directa o indirectamente, todas ellas (y ellos) vayan quedando poquito a poco relegados por las variopintas novedades literarias al implacable y, me temo, inevitable, sueño de los justos.
———————————
(Nuestro agradecimiento a Europa Press y clara.es en su apoyo incuestionable a la mujer de hoy)


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: