El cover

Donde fuiste feliz alguna vez
no debieras volver jamás: el tiempo
habrá hecho sus destrozos, levantando
su muro fronterizo
contra el que la ilusión chocará estupefacta

Félix Grande

Hace años, muchos, trabajé en el departamento de prensa de un conocido musical. Eran entonces los años dorados de los musicales en Madrid. La Gran Vía, el Broadway madrileño era la coletilla que adornaba los titulares de los medios cada Semana Santa y cada Navidad. En aquellos momentos los espectáculos musicales realizaban funciones especiales por aniversarios o Año Nuevo y se celebraban los primeros premios dedicados en exclusiva al teatro musical.

Podría contarles anécdotas divertidas de aquel trabajo. Recuerdo con mucho cariño las llamadas que se sucedían, todas las semanas, de seguidores del musical que preguntaban si tal o cual día actuaría actriz/actor protagonista /secundario o su cover. Muchas de aquellas llamadas deseaban que actuase el cover el día que ellos acudirían al teatro.

Han pasado muchos años ya. He ido poco a poco dejando de ver musicales por no resucitar sin remedio la nostalgia de otros tiempos. He visto mucho teatro desde entonces, perseguida sin duda por el ánimo de arrancarme esa melancolía de aquellos tiempos pasados y memorables. Pero la melancolía seguía ahí.

"Crítico con los cover, que interpretan canciones de otros en hoteles de la ciudad, Dani cambiará su opinión tras intentar actuar en el escenario y conocer, entre pases, a Sandra, cover de Adele"

Estos días el actor y director Secun de la Rosa la rescata. Con la primera película que escribe y dirige, El cover, homenajea a todos los intérpretes cover que pusieron su granito de arena para que el género siguiese el ritmo que nos impuso Broadway. En el año 1944 Cover Girl, protagonizada por Rita Hayworth, rindió homenaje a los actores de musicales. En esta obra de De la Rosa que podemos ya disfrutar, en salas de cine o por medio de Amazon Prime, disfrutaremos de la historia de Dani, un joven que trabaja como camarero en Benidorm y es reticente a seguir la carrera musical de sus padres y su abuelo. Crítico con los cover, que interpretan canciones de otros en hoteles de la ciudad, Dani cambiará su opinión tras intentar actuar en el escenario y conocer, entre pases, a Sandra, cover de Adele.

Álex Monner, Marina Salas, Carolina Yuste, Lander Otaola, María Hervás, Susi Sánchez, Jorge Calvo, Juan Diego y Carmen Machi son algunos de los intérpretes que han acompañado en su debut cinematográfico a Secun de la Rosa. Los amantes de los musicales sentirán la presencia de Sandra Collantes o Diego Paris como un delicioso e inesperado asalto a mano armada del director.

"Dicen que uno no debe volver nunca al lugar donde fue feliz. Sin embargo hoy vuelvo a ver teatro musical, vuelvo a acercarme a los intérpretes que me emocionaron"

El cover representa el trago amargo de una profesión dura y muchas veces invisible. Sin embargo, esta película se muestra como un chapuzón refrescante y luminoso. Gran parte de responsabilidad la tiene la música que vertebra la película: canciones de Antonio Vega, The Killers, Amy Winehouse, Lady Gaga, Shirley Bassey, Gloria Gaynor, Loquillo o Antonio Orozco conducen al espectador al universo entre bambalinas del teatro musical, a la espera, la incertidumbre, la sensación de soledad y fracaso que siente el cover entre actuaciones y llamadas; pero, también, a la magia que un espectáculo musical contagia y transpira.

Dicen que uno no debe volver nunca al lugar donde fue feliz. Sin embargo hoy vuelvo a ver teatro musical, vuelvo a acercarme a los intérpretes que me emocionaron. Vuelvo, entre bambalinas, a las prisas previas a cada función, a los nervios que te encogían el corazón, nervios que casi podían tocarse.

Vuelvo a emocionarme con El cover como cada vez que esperé antes de entrar en un teatro, como cada vez que compré una entrada, como cada vez que retuve el aliento antes de una función.

  • Vuelvo hoy, con El cover, a lugares donde fui feliz, Mi ilusión permanece intacta. Viendo musicales aprendí a amar el teatro y ese amor, que hoy permanece vivo, derriba los muros fronterizos —de los que hablaba Félix Grande— antes de que su cemento se seque.
4.8/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios