Inicio > Libros > No ficción > El lado oculto del arte

El lado oculto del arte

El lado oculto del arte

Ahora que el robo en los grandes museos de Europa está de moda, nada como este libro en el que se echa cuentas de los cincuenta saqueos más importantes de la historia del arte. Además, la autora reflexiona sobre la fascinación que este tipo de delitos ejerce sobre nosotros.

En este making of Ana Trigo cuenta cómo escribió Ladrones de arte (Ariel).

***

Días atrás, el terror se había apoderado de todo París. La sangre había teñido de rojo sus calles y la ciudad había sucumbido a una vorágine de asesinatos, violaciones y saqueos. Para cuando la Guardia Nacional había logrado frenar aquella locura, más de mil personas habían perdido la vida en aras de una revolución que había llegado para cambiarlo todo.

Sin embargo, allí, frente al edificio que había sido designado como Garde-Meuble de la Couronne, entre la Place Louis XV y la Rue Royale, todo era calma y silencio.

Aunque no se mantendría así por mucho tiempo.

"Puede que ellos no fueran conscientes en ese momento de la magnitud de lo que iban a hacer, pero en unos minutos iban a ejecutar el mayor robo del milenio"

Apenas acababan de dar las doce cuando los ladrones emergieron en la noche, unas figuras oscuras cuyas sombras se confundieron con las tinieblas. Tan solo unas antorchas en la fachada lateral impedían que la oscuridad fuera absoluta. No había guardias haciendo ronda, ni lámparas encendidas en el interior del soberbio edificio. Nadie parecía encargado de velar por el edificio ni de proteger el inmenso tesoro allí custodiado.

Así que cuando los ladrones se apresuraron a trepar hacia una de las ventanas, nada se interpuso en su camino. Tenían órdenes e instrucciones muy claras, información privilegiada y la temeridad propia de aquellos que ya no tienen nada que perder. Puede que ellos no fueran conscientes en ese momento de la magnitud de lo que iban a hacer, pero en unos minutos iban a ejecutar el mayor robo del milenio. En solo unas horas, se llevarían consigo tres cuartas partes de las joyas de la corona de Francia, un botín de joyas que hoy se cuantificaría en miles de millones de euros. Muchas de esas piezas se perderían para siempre; otras, como el Diamante Azul de Francia (hoy conocido como Diamante Hope), iniciarían una larga aventura de siglos y nunca volverían a pertenecer al Estado francés.

Y sin embargo, a pesar de la magnitud del robo y de las más que misteriosas circunstancias que lo rodearon, el asalto al Guardamuebles de la Corona es uno de los episodios más desconocidos de la revolución francesa.

"En general, los delitos de arte son grandes desconocidos para el público en general. Tampoco se sabe demasiado sobre el funcionamiento del mercado negro"

Cuando lo descubrí, durante el proceso de documentación de mi libro anterior, Joyas malditas (2024), pasé varios días obsesionada con este acontecimiento, devorando todo cuanto encontré sobre el tema, que no fue demasiado, ya que apenas existe bibliografía que lo trate. ¿Cómo era posible que el asalto al Guardamuebles hubiera pasado tan desapercibido para la historia y que a día de hoy apenas se haya escrito sobre ello?

Pero lo cierto es que la poca información que existe sobre este robo no es ninguna excepción. En general, los delitos de arte son grandes desconocidos para el público en general. Tampoco se sabe demasiado sobre el funcionamiento del mercado negro, donde las obras de arte robadas salen a la luz, ni sobre los motivos y mecanismos que rigen uno de los negocios delictivos más lucrativos del mundo (el cuarto después de las drogas, las armas y el blanqueo de capitales); un oscuro negocio en el que se coinciden mafias, bandas terroristas y marchantes de dudosa reputación y en el que se mueven cifras de vértigo.

"Así surgió Ladrones de arte, como un true crime ambientado en el mundo del arte que, por mi trabajo como tasadora de arte, antigüedades y libros antiguos, conozco bien"

¿Por qué se roba el arte? ¿Qué mueve a un coleccionista a encargar un robo? ¿Cómo funciona el mercado negro? Todas estas preguntas son tan fascinantes y, a la vez, existe tan poca información disponible sobre el tema que desde hacía tiempo yo acariciaba la idea de escribir un libro que lo abordase en profundidad. Pero fue al descubrir este episodio de la Revolución Francesa cuando supe cómo quería hacerlo; no usando una aproximación académica que pudiera resultar distante o aburrida, sino a partir de historias tan fascinantes como esta.

Así surgió Ladrones de arte, como un true crime ambientado en el mundo del arte que, por mi trabajo como tasadora de arte, antigüedades y libros antiguos, conozco bien. Un recorrido a través de la historia del arte desde la perspectiva de los grandes robos que, en gran medida, han determinado el destino del mundo. Desde los saqueos de tumbas del antiguo Egipto al expolio cometido por las tropas napoleónicas y por los nazis, pasando por la Revolución Rusa hasta llegar al robo de un magnífico ejemplar de Galileo de la Biblioteca Nacional de España.

Una mirada diferente a la belleza y la obsesión infinita del ser humano de hacerse con ella a toda costa. Un viaje, en definitiva, al lado oscuro del arte.

—————————————

Autora: Ana Trigo. Título: Ladrones de arte. Editorial: Ariel. Venta: Todos tus libros.

4.4/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios