Inicio > Actualidad > «El marcapáginas» vuelve a las ondas y celebra el centenario de Berlanga

«El marcapáginas» vuelve a las ondas y celebra el centenario de Berlanga

«El marcapáginas» vuelve a las ondas y celebra el centenario de Berlanga

El veterano magacín radiofónico dedicado a los libros y la cultura, galardonado con la Antena de Plata y que dirige el periodista y escritor David Felipe Arranz desde el año 2000, inicia nueva etapa en Radio Intereconomía: será todos los sábados, de 13:00 a 14:00, a partir de este 6 de febrero.

Con el nuevo año y tras dos décadas en antena, el programa cultural El marcapáginas cambia de emisora y celebra los cien años del centenario del nacimiento de Berlanga con una edición muy especial en la que se abordarán las mejores películas de Luis García BerlangaBienvenido Mr. Marshall, El verdugo o La escopeta nacional–, analizando los testimonios que el propio director ofreció al periodista y escritor Manuel Hidalgo y al profesor y crítico de cine, ya fallecido, Juan Hernández Les, con ocasión de la reedición de El último austrohúngaro: Conversaciones con Berlanga (Alianza).

Arranz, profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, irá recorriendo junto a Hidalgo la génesis de sus películas: la idea de Berlanga de hacer algo similar a La Kermesse héroïque en el caso de la primera, la anécdota real de un abogado amigo suyo que tuvo que ir de oficio a la ejecución de una mujer que había envenenado a sus compañeras de trabajo como inspiración de la segunda, o la perdigonada que Fraga disparó por equivocación en una jornada de caza.

El programa de este sábado, además, contará con la participación del escritor y geógrafo Eduardo Martínez de Pisón, prologuista de la nueva traducción de El hombre que llegó a ser rey (Fórcola), de Rudyard Kipling, a fin de desentrañar el misterio de una obra que viene fascinando a los lectores de generación en generación y que mereció una soberbia y ya mítica adaptación cinematográfica por parte de John Huston en El hombre que pudo reinar (1975), con Michael Caine y el recientemente fallecido Sean Connery.

Por último, el poeta, ensayista y traductor Martín Rodríguez-Gaona hablará de su último poemario, Motivos fuera del tiempo: Las ruinas (Pre-Textos), una apuesta por la vuelta postromántica a los grandes maestros y temas (Hölderlin, Lord Byron o el mito de Orfeo y Eurídice) y una exploración sobre el poder evocador y creativo del pasado, los amores revisitados y las viejas ruinas. Así, Arranz irá combinando cada sábado la literatura con el cine, el teatro o las artes plásticas de la mano de grandes invitados.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)