Inicio > Libros > Narrativa > El miedo y el deseo de crecer

El miedo y el deseo de crecer

El miedo y el deseo de crecer

“No sé si me gusta, pero no puedo dejarlo”. La frase es de una amiga de mi madre, enganchada a la tetralogía Dos amigas que hizo famosa a Elena Ferrante. Algunas mujeres leían, leíamos, a Ferrante con cierto placer culpable. ¿Dos amigas era culebrón o literatura?

La duda se resuelve de forma radical en su última novela, La vida mentirosa de los adultos, que se lee de un tirón y con admiración y entrega absolutas: solo puede ser talento puro el que retrata tan bien la adolescencia de las mujeres: esas vacilaciones dolorosas y constantes, entre el miedo y el deseo de crecer.

Parece, a los doce, catorce, dieciséis años, que nuestros padres lo saben todo, que ya tienen la vida hecha, el trabajo, la pareja, los hijos… Pero los padres, los adultos, son débiles y vulnerables, y cuando esa revelación te llega en casa, en plena pubertad, el mundo se viene abajo.

"Con crudeza y una escritura adictiva, sabia y profunda, Ferrante nos conduce por el viaje a la juventud de una adolescente"

Si tus padres no saben, ¿tú qué sabes? Si tus padres engañan y mienten, si se mienten incluso a sí mismos, ¿por qué te obligas tú a la verdad y la integridad absolutas? ¿Por qué no puedes cambiar, equivocarte y, sobre todo, probar?

Giovanna, la protagonista, escucha una frase de su padre que pudo ser broma o maldición. Y, a partir de ahí, cambia su forma de mirar. Así, va descubriendo los secretos de los adultos que la rodean y —en parte por fatalismo y en parte por obstinación— decide dejar de ser una niña irreprochable, la estudiosa de buenas notas, la que se comporta siempre bien, la que no da problemas.

Lo que decide, en realidad, es crecer. Probarse, probar.

Con muchísima curiosidad por la vida, algo de empatía para entender a los demás y egoísmo bastante para utilizarlos y no renunciar a sí misma, descubre el mundo: barrios, personas, daños, amores y ascos. Se ve en los ojos de los otros como un ser sexuado, despierta el deseo y lo explota, descubre el rechazo y lo administra.

Con crudeza y una escritura adictiva, sabia y profunda, Ferrante nos conduce por el viaje a la juventud de una adolescente, un viaje que hemos hecho con inocencia y valentía, pero que no solemos contarnos ni siquiera a nosotras mismas. Un libro extraordinario.

————————————

Autora: Elena Ferrante. Título: La vida mentirosa de los adultos. Traducción: Celia Filipetto. Editorial: Lumen. Venta: Todostuslibros

4.1/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)