Inicio > Libros > Narrativa > La soledad era esto
La soledad era esto

Los personajes de Richard Ford siempre han estado solos. Casados, divorciados o viudos. Enamorados o desencantados. Jóvenes o mayores. Con hijos o sin hijos. Con padres o huérfanos. Solos, siempre solos. Como todos.

Hace ya más de treinta años que Ford nos puso en el espejo a Frank Bascombe, su periodista deportivo reconvertido luego en agente inmobiliario y protagonista de tres novelas magníficas (El periodista deportivo, El día de la independencia y Acción de gracias). Frank Bascombe, con sus sueños y sus frustraciones, sus pequeñas miserias y sus mínimos triunfos, era cualquiera de nosotros. Su día a día no tenía nada de extraordinario, su relato sí.

"Otra vez, nos estamos olvidando de entender qué es lo importante. ¿Aprenderemos?"

Con esa misma filosofía, los cuentos de este libro, recopilados solo para Jorge Herralde por el cincuenta aniversario de Anagrama, retratan escenas minúsculas en la vida de gente normal. Lo que pasa es que nada es minúsculo, todo es relevante de la misma manera que cualquier vida, examinada de cerca, es importante.

Eso nos dice Richard Ford: “¡Ojo! ¡Estad atentos!”. Y, claro, leyéndolo desde el aislamiento de este marzo de 2020 que no olvidaremos nunca, recogemos su consejo y nos preguntamos si será demasiado tarde para prestar atención a lo ordinario o si, otra vez, nos estamos olvidando de entender qué es lo importante. ¿Aprenderemos?

Mientras tanto, nos quedamos con esa frase que le dice Niall McDermott a su vecino adolescente: “Hemos hecho lo mejor y lo peor, y ni siquiera vemos la diferencia”.

————————————

Autor: Richard Ford. Título: Lamento lo ocurrido. Traducción: Damià Alou. Editorial: Anagrama. Venta: Todostulibros y Amazon

4/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios