Inicio > Libros > Cómic > El misterioso escribiente de Nueva York

El misterioso escribiente de Nueva York

El misterioso escribiente de Nueva York

¿Cómo puede una simple respuesta, “preferiría no hacerlo”, perturbar tanto la paz y el ánimo de una persona? Quizá la frase en sí sería inofensiva en el caso de que viniera seguida de una justificación o aclaración. Pero no es lo que ocurre en la historia que nos ocupa, en ese maravilloso relato escrito por Herman Melville que José Luis Munuera ha adaptado para el cómic.

La historia comienza cuando Bartleby, un joven amanuense, llega a trabajar a una notaría de Wall Street, en una Nueva York de coches de caballos y puestos callejeros. Al principio todo va bien. El joven resulta ser un trabajador eficiente e incansable. Su sola presencia impregna de tranquilidad la oficina y tiene una influencia positiva en sus compañeros de trabajo.

"A partir de ese momento, el joven escribiente, del que poco o nada se llega a saber, se enroca una y otra vez en su actitud a cuantas proposiciones se le ofrecen"

El jefe se congratula por el ejemplar trabajador. El negocio prospera, la carga de trabajo aumenta y la nueva ayuda permite que las tareas se saquen adelante correctamente y a tiempo. Sin embargo, una mañana cualquiera ocurre lo inesperado. Cuando se prestan a verificar las copias que el propio Bartleby ha realizado, éste declina la invitación a participar con esas tres simples y fatídicas palabras: “Preferiría no hacerlo”.

A partir de ese momento, el joven escribiente, del que poco o nada se llega a saber, se enroca una y otra vez en su actitud a cuantas proposiciones se le ofrecen, escudándose en esa concisa pero tajante frase. La situación va minando la moral de su jefe, un hombre compasivo, de espíritu tranquilo, que intenta por todos los medios reconducir la situación.

Sin embargo, nada puede hacer por hacer cambiar de opinión al joven escribiente, y los acontecimientos se precipitan hacia un final tan incomprensible como desolador.

"Cabe destacar la belleza de algunas páginas que muestran una Nueva York hermosa, vital, diversa…"

El Bartleby, el escribiente de Munuera es una maravilla, gráfica y narrativamente. La calidad artística del autor es indiscutible —no en vano ha sido galardonado en numerosas ocasiones por su trabajo—, su maestría con el lápiz admirable y su capacidad de síntesis eficaz y acertada.

Resuelve, además, con mucho oficio, la voz omnipresente del texto de Melville apoyándose en un interlocutor que le sirve para mostrar el conflicto moral en el que el jefe de la notaría se ve inmerso. De este modo, Munuera abarca todos los matices morales y humanos con los que el famoso escritor impregnó su celebrado relato.

Por si lo dicho hasta ahora no fuera suficiente para incitar al lector a darle una oportunidad a esta obra, cabe destacar la belleza de algunas páginas que muestran una Nueva York hermosa, vital, diversa… Imágenes que regalan la vista y permiten disfrutar aún más de esta sorprendente historia.

——————————

Autor: José Luis Munuera Título: Bartleby, el escribiente Editorial: Astiberri. Venta: Todostuslibros y Amazon.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios