Inicio > Libros > Narrativa > El origen de Soldados y padres

El origen de Soldados y padres

El origen de Soldados y padres

El origen de Soldados y padres: De guerra, memoria y poesía se encuentra en la lectura de un poema. A mediados de 2019 yo andaba con la preparación de un seminario sobre la trayectoria del poeta Antonio Jiménez Millán. Leí su obra de principio a fin y, al llegar a Inventario del desorden, me encontré con el pórtico del mismo: «Dominio de la herrumbre». Es un poema extenso donde el escritor evoca a su padre en un tono paradójico que me perturbó. Muestra un cariño enorme por él cuando recuerda los paseos por Granada, las lecturas infantiles y las sesiones de cine compartidas. No obstante, esa postura manriqueña hacia el padre querido se torna en una actitud crítica, más próxima a la carta kafkiana. El poema vira hacia el reproche y el enfrentamiento. Le reprueba su participación en el bando franquista durante la Guerra Civil y su acoplamiento al nacionalcatolicismo en la dictadura.

"Ahí fue cuando se me encendió la luz para acometer un trabajo más extenso que diera cuenta de varios escritores que hubiesen escrito algún poema rememorando la experiencia bélica de sus padres"

Hablé de la impresión que me había causado su lectura con Antonio Jiménez Millán y este me contó el conflicto ideológico que mantuvo con su padre. En la conversación salieron a relucir los nombres de Andrés Trapiello y Pere Rovira, quienes también habían dedicado poemas al padre soldado, si bien, en unos términos más afectuosos y empáticos. Ahí fue cuando se me encendió la luz para acometer un trabajo más extenso que diera cuenta de varios escritores que hubiesen escrito algún poema rememorando la experiencia bélica de sus padres soldados en la guerra, con independencia del bando en que hubiesen luchado. Así llegué a descubrir a otros dos: Miguel d’Ors y Julio Llamazares.

Y entonces escribí una conferencia sobre los cinco mencionados hasta aquí, que pronuncié en febrero de 2020 en Texas State University (Estados Unidos). El texto se publicó con el título de «Memoria poética de la Guerra Civil: Los poetas de la transición recuerdan a sus padres soldados» en el Bulletin of Contemporary Hispanic Studies de Liverpool University (Reino Unido) en 2020. Era una primera aproximación en forma de artículo académico al asunto que me rondaba la cabeza desde hacía tiempo. Sin embargo, yo intuía que ahí había más materia para investigar y, con este empeño, llegué a partir de setiembre de 2020 a Joan Margarit, Jacobo Cortines, Jorge Urrutia y Jane Durán.

"El resultado ha sido un ensayo sobre la memoria heredada, un libro que trata de la Guerra Civil y la poesía actual"

Ya estaban los poetas, con sus padres al fondo.  Ahora faltaba encontrar el modo de trenzarlo todo. Entendí que el asunto se aprestaba bien al cauce de un discurso ensayístico y me di a la escritura de un relato reflexivo en el que cruzo la historia, la biografía, la memoria, la literatura, la ideología, la política y la sociología para contar historias familiares y relaciones humanas. El resultado ha sido un ensayo sobre la memoria heredada, un libro que trata de la Guerra Civil y la poesía actual, de España y sus escritores, de pasado y presente, de memoria colectiva e identidad personal.

A la satisfacción por el trabajo terminado a la estela de una intuición siguió la alegría por la noticia de un premio. Soldados y padres: De guerra, memoria y poesía resultó distinguido con el premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021 convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara.

Y ya digo que todo comenzó con la lectura de un poema de Jiménez Millán sobre la figura de su padre, cuyo contenido me perturbó.

—————————

Autor: José Jurado Morales. Título: Soldados y padres: De guerra, memoria y poesía. Editorial: Fundación José Manuel Lara. Venta: Todostuslibros y Amazon.

4.8/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios