Inicio > Actualidad > El periodista Cristian Alarcón, Premio Alfaguara de novela 2022

El periodista Cristian Alarcón, Premio Alfaguara de novela 2022

El periodista Cristian Alarcón, Premio Alfaguara de novela 2022

Foto de portada: Alejandra López

El periodista chileno-argentino Cristian Alarcón es el ganador del Premio Alfaguara 2022 con la novela El tercer paraíso. El jurado presidido por el escritor Fernando Aramburu y compuesto por los también escritores Ray Loriga, Olga Merino, Paula Vázquez y la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto) han destacado que es “una novela con vigor narrativo, ambientada entre Chile y Argentina y en la que el protagonista abre una puerta a hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas.”

Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal.

Ante las preguntas de Zenda de si la novela hubiera sido la misma si no se hubiera escrito durante la pandemia y si vamos dando más valor a lo pequeño en estos tiempos revueltos, el periodista y escritor ha contestado que sin duda alguna. “Ese parón obligado y ese tiempo para la reflexión hizo que pudiera escribir esta novela. Siempre he dado importancia a las pequeñas cosas pero seguramente, ahora más.” Esta es una breve novela en la que la botánica tiene un papel importante porque como dice el autor, “la belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto.”

El autor ha hablado de la novela ganadora desde su casa en el barrio de San Cristóbal de Buenos Aires: “La novela la empecé en el comienzo de la pandemia y tiene mucho de real, es un homenaje a mi abuela y a mi madre y es un diálogo entre el pasado y el presente porque en estos tiempos, todo nos excede. Nos excede la pandemia, la naturaleza y nuestros ancestros.”

Escuchando al autor y al jurado, queda claro que esta es una novela de optimismo y supervivencia, una novela luminosa. Un relato sobre lo pequeño, lo sencillo, ese paraíso que construimos como refugio.

La novela estará a la venta el próximo 24 de marzo. El Premio Alfaguara está dotado con 175.000 dólares (154.000 € ) y una escultura de Martín Chirino.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios