Inicio > Actualidad > Paco Roca: «Hacer cómic, para mí, es una forma de reflexionar»

Paco Roca: «Hacer cómic, para mí, es una forma de reflexionar»

Paco Roca: «Hacer cómic, para mí, es una forma de reflexionar»

Foto de portada: Biel Aliño

«Parecerá increíble, pero hay veces que incluso me da pereza dibujar». ¡Tanto como increíble! Todos tenemos algún día malo, desde luego, pero lo que hace realmente sorprendente esta declaración es que sale de la boca de Paco Roca, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021, concedida por el Ministerio de Cultura. También es ganador del Premio Nacional de Cómic en 2008 con su novela gráfica Arrugas, por cuyo guion adaptado obtuvo un Goya. Premio del Salón del Cómic de Barcelona, Premio Dolmen de la crítica, Premio Madrid Expocómic, Gran Premio Romics de Roma, Premio Gran Guinigi de Lucca, Excellence Award del Japan Media Art Festival, Premio del Salón del Cómic de Zaragoza, Premio Mandarache de Cartagena, Premio Eisner 2020 a Mejor edición de material internacional… Hasta hijo predilecto de Valencia, donde nació en 1969, fue nombrado en 2014.

Archipremiado y reconocido nacional e internacionalmente como uno de los autores más importantes del cómic europeo, Paco Roca comenzó publicando en El Víbora. A esas colaboraciones le siguieron GOG (2000); Hijos de la Alhambra (2003); El faro (2005); El juego lúgubre (2008); Las calles de arena (2009); Emotional World Tour (2009); El invierno del dibujante (2010); Memorias de un hombre en pijama (2011); Los surcos del azar (2013); La casa (2015), El tesoro del Cisne Negro (2018)… y la que es hasta ahora su última novela gráfica, Regreso al Edén, editada por Astiberri en 2020.

"El Tintin de Hergé me gusta por cómo se documentaba, aunque estuviera haciendo cómic infantil y juvenil, y por su estilo gráfico"

Roca se reconoce un privilegiado, no solo por el gran éxito alcanzado, sino porque «una de las pocas cosas que he tenido clara desde pequeño es que quería ser autor de cómic. Me gustaba dibujar, pero también contar historias, y esas dos cosas solo se unen en el cómic. Estudié diseño gráfico e ilustración publicitaria… hasta que pude hacer lo que realmente quería hacer».

Los referentes de los que ha bebido son muchos, pero reconoce la importancia de los clásicos para su trabajo. «Por ejemplo, el Tintin de Hergé. Me gusta por cómo se documentaba, aunque estuviera haciendo cómic infantil y juvenil, y por su estilo gráfico. Mi estilo, como el suyo, es la línea clara. Funciona muy bien para contar cualquier tipo de historia, es mas aséptico, no un lastre para narrar. Utilizo el dibujo como el medio para contar».

Foto: Juan Martínez Lahiguera

La medalla de las Bellas Artes le pilló trabajando en un nuevo cómic, ambientado en los años 40. Ya tiene el guion y está en la fase de los bocetos. «Cuando estoy con una nueva historia me puedo pasar hasta un mes sin dibujar, más allá de los encargos como ilustrador. Hay veces que incluso me da miedo y me digo: “¡Pero si hace semanas que no dibujas!”. Y, sin embargo, luego hay temporadas en las que no pasa un día o una hora en la que no esté dibujando».

El historietista valenciano sigue centrado en la búsqueda de la memoria sentimental con una mirada social. «Todo empezó cuando murió mi padre y me di cuenta de lo poco que sabía de mi familia». La casa fue el fruto de ese viaje interior. Los protagonistas de este libro mágico son tres hermanos que regresan un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada objeto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio.

"Yo, que no suelo tener opinión sobre nada, para mí tener una opinión es hacer un cómic"

«Para construir tu propia identidad tienes que mirar atrás —reflexiona Roca—. Saber cuál es tu papel en una sociedad que está llena de silencios o de combates por reescribir la historia. Esas anormalidades fueron las que despertaron mi interés por la memoria. Nuestra labor como creadores es ponerle cara a toda esa gente que vivió eso, incluso a la gente más normal. Eso es lo que los lectores y la sociedad entienden. Cuando le pones cara a la República, a la miseria de la posguerra, a la dictadura… cuando les pones vivencias, es cuando te empiezas a hacer una idea. El papel del cómic, del cine y las novelas es transmitir y que puedas empatizar. Creo que es la mejor manera de reconstruir la historia». Para Roca «hacer comic es una forma de reflexionar. Yo, que no suelo tener opinión sobre nada, para mí tener una opinión es hacer un cómic».

A pesar de que el autor y dibujante cree que el cómic no está tan cerca del cine como muchos piensan y él prefiere vincularlo más a las novelas, su relación con las pantallas es muy estrecha. Además del éxito de su película de animación Arrugas en los Goya, no podemos olvidar que la serie La Fortuna, de Alejandro Amenábar, está basada en su cómic El tesoro del Cisne Negro, y que pronto comenzará el rodaje de la película dirigida por Álex Montoya, de imagen también real, a partir de su obra La casa.

Foto: Juan Martínez Lahiguera

Álvaro M. Pons (Barcelona), doctor en Física y desde 2019 director de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV y del Aula de Cómic de la Universidad de Valencia, cree que «el género del cómic en España atraviesa en la actualidad un instante de efervescencia creativa, influenciada por un cambio generacional, la reivindicación de antiguos autores y la generación de un nuevo discurso». Paco Roca, «ilusionado» con el reconocimiento logrado, le da la razón y cree que esta Medalla es también «una muestra del gran momento que vive el mundo del cómic»

Paco Roca fue uno de los protagonistas del Programa 2021 de España en la Feria del Libro de Fráncfort. Durante el mismo mantuvo una conversación literaria llamada Érase una vez el cómic con la también valenciana Ana Penyas, primera mujer en obtener el Premio Nacional de Cómic (2018).

5/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios