Inicio > Libros > Narrativa > El poder de la literatura

El poder de la literatura

El poder de la literatura

Una niña desaparece en un paseo por el bosque. Es año nuevo y todo el pueblo se moviliza, invadido por policías y periodistas. Esa historia, esa pesadilla, la hemos vivido mil veces. En periódicos e informativos, en series y novelas. Pero no así. Jon McGregor, poco a poco, como la bruma en la campiña inglesa, va envolviendo al lector en una atmósfera que es realista y, a la vez, hipnótica, una combinación que solo puede conseguir la buena literatura.

"Es un milagro maravilloso dejarse llevar por una historia en la que todo es delicado y esencial al mismo tiempo."

Parece que estamos ante un misterio. Quién, cómo y cuándo ha hecho desaparecer a la niña; quién, cómo y cuándo va a encontrarla. Y, así, buscándola, el lector se deja introducir en la vida de un pueblo, marcada por la luz, las estaciones, las cosechas y el ganado. Ojo, que no es un pueblo lejano: hay móviles, hay Facebook, hay crisis. Es, de hecho, un pueblo cualquiera, una comunidad en la que la gente se saluda y se conoce. Hay nacimientos, bodas, muertes, separaciones. Hay mudanzas, secretos, dolores y malentendidos.

Durante 13 capítulos vamos conociendo a muchos habitantes del pueblo, los seguimos de lejos, como si fuéramos sus vecinos, cada vez más atrapados en una red, en una atmósfera, que ese narrador omnisciente ha construido para contarnos algo que a veces damos por hecho: el tiempo pasa, todo cambia, nada es definitivo. Y, sobre todo, nadie es definitivo.

En esta era sin concentración, es un milagro maravilloso dejarse llevar por una historia en la que todo es delicado y esencial al mismo tiempo, empezando por el tiempo y el lugar, por la vida. Sin duda, una novela extraordinaria.

———————————

Autor: Jon McGregor. Título: El embalse 13. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)