Inicio > Blogs > Omoshiroi > ‘El sueño del caimán’: Brillante y desconocida novela de Antonio Soler

‘El sueño del caimán’: Brillante y desconocida novela de Antonio Soler

‘El sueño del caimán’: Brillante y desconocida novela de Antonio Soler

Hay novelas que se publican en una fecha no adecuada para su lanzamiento: apenas ha dado tiempo a digerir la última obra del autor y la nueva novela demanda otro tempo, más mimo. Fue el caso de la desconocida para muchos El sueño del caimán, de Antonio Soler. La publicó Destino en la primavera de 2006, justo después de El Camino de los Ingleses y unos meses antes del estreno de la película homónima de Antonio Banderas con guion del propio Soler.

El escritor, una de las voces más coherentes y sobresalientes de la narrativa española contemporánea, lleva cuatro novelas publicadas originalmente en la editorial barcelonesa que pilota Joan Tarrida: Una historia violenta (2013), Apóstoles y asesinos (2016), Sur (2018) y Sacramento (2021).

Antonio Soler: «Nunca se acaba de aprender: cada novela es distinta»

La primera reedición de Galaxia de su obra anterior fue Las bailarinas muertas (Anagrama, 1996), Premio Nacional de la Crítica, al igual que Sur, y que logró el Premio Herralde. Luego llegó El nombre que ahora digo (Espasa, 1999), Premio Primavera, y ahora es el turno de El sueño del caimán. Con la decisión de Tarrida de agrupar la obra completa soleriana, se homenajea la trayectoria de un autor que nunca rebaja su nivel y que consigue una altísima calidad literaria. Esta brillante novela, que pasó desapercibida para el mercado editorial que devora novedades, se merecía una reedición acorde a su exigencia estilística y capacidad narrativa.

“Cuando me metían en el calabozo, para no hundirme, pensaba en las calles de Bormujos. Las recorría mentalmente, percibía los olores y eso me daba una gran sensación de tranquilidad y sosiego”. Soler, siempre una esponja, aprovechó esta vivencia de Juan Diego para recrearla en El sueño del caimán, la novela que escribía en el otoño de 2005, en pleno rodaje de El Camino de los Ingleses.

Me veía entrando en todas las casas del pueblo en las que había estado, reconociéndolas y distinguiéndolas una a una por su olor, por los muebles con los que tropezaba, por las voces que había encerradas dentro de las paredes de mi mente (…).

Y también recomponía palmo a palmo la casa de dos habitaciones donde, antes de huir a Barcelona, viví en Málaga, solo, leyendo a Bakunin en las madrugadas, las casas de mis amigos, las de mis compañeros. Casas, lugares con olor, fruta en los platos, ceniceros pobres, alacenas, hules, ropa de ancianos y de hijos muertos guardada en cajones, todo desprendiendo su olor y liberándome de aquella celda.

Un par de días después de que Soler escribiera el anterior fragmento, el escritor le informó a Juan Diego, el día del cumpleaños del actor, de que había incluido su vivencia en algunos pasajes de la novela. El intérprete se emocionó y le dio un abrazo. Brindaron con vino, mientras en el bar del hotel Maestranza varios grupos del equipo técnico se relajaban, fumando y riendo sin parar, tras un día duro de rodaje.

Para finales de 2024 está prevista la publicación de la nueva novela de Soler. El Camino de los Ingleses, versión Galaxia Gutenberg, se reeditará en la primavera de 2025, según confirma a Zenda Joan Tarrida. Habla el editor barcelonés de El sueño del caimán: “Era una lástima que hubiera libros de Soler fuera de circulación. La idea es ir alternando una nueva novela con la recuperación de alguna anterior que no estuviera en las librerías”.

Según Tarrida, la ficción de 2006 que ahora edita Galaxia se enmarca como una “novela bisagra” del escritor malagueño. “Aunque Antonio siempre es reacio a repetir fórmulas y le gusta siempre experimentar, aborda con gran madurez una nueva forma de encarar la narración. Es una novela muy importante y valía mucho recuperarla”.

En junio de 2007, Javier López Rejas, redactor jefe de El Cultural, me comentó que El sueño del caimán, que incluye un arranque de los más logrados de su obra, era “lo mejor que había leído de Soler”. Sin duda es de lo mejor, y está muy bien que Galaxia Gutenberg lo remarque con su publicación. Los lectores se sumergirán en un Toronto donde las luces brillan en silencio, un tiempo de combate de recuerdos y de pájaros de otro mundo.

—————————————

Autor: Antonio Soler. Título: El sueño del caimán. Editorial: Galaxia Gutenberg. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios