Tras el arrollador éxito de Martinete del rey sombra, los lectores de Raúl Quinto estábamos ansiosos por ver qué sería lo próximo. Quinto, que ante todo es fiel a su pulso literario, nos ha arrojado La ballena azul: un compendio de atrocidades humanas para mostrarnos y advertirnos de lo sencillo y peligroso que es desconectar de la realidad.
En los retos que van desde el número 30 al 51 la corporalidad del lector-usuario pierde peso. Ahora toca estremecer su conciencia. Toca revisar un catálogo de horrores cometidos por los humanos. Las pruebas que demuestran los peligros de perder la noción de lo real. Aquí brilla la tremenda labor de documentación de Quinto para ir hasta las entrañas de la historia y recuperar los hechos más controvertidos, más incómodos. Esos que hacen que hasta los estómagos más recios se retuerzan. El recorrido comienza con el atroz crimen de Almansa de 1990 y le siguen otros como los asesinatos de Utøya o el Decreto 770 en Rumanía. Entre medias se mezclan leyendas de internet y creepy pastas. De nuevo, ¿dónde empieza y dónde acaba la ficción? ¿Qué es la realidad? Y lo más importante, ¿qué pasa cuando esa noción de “lo real” se dinamita? Como ya ocurrió en el Martinete, Quinto recupera la memoria reciente para advertirnos de que «mirar hacia atrás es saber qué tienes delante de los ojos» y «todo eso pasó. Y sigue pasando cada vez que alguien lo olvida». Muchos de estos episodios que recopila sobre sectas, conspiraciones y apariciones nos permiten entender qué es lo que está ocurriendo ahora mismo y por qué personajes como Trump tienen tanto éxito entre la población (de hecho, el libro se abre con una cita suya, en lo que es toda una declaración de intenciones). Y aunque la interpelación constante al lector se vuelve en ocasiones asfixiante, es también tremendamente efectiva. Nos sentimos arrinconados, pero también comprometidos. A veces hay que cerrar el libro y respirar. Pero ahí queda la mirada de Quinto, la capacidad que tiene de retratar el horror como algo tenebrosamente hermoso, como perturbadoramente humano. Su capacidad para conmover y sacudir al lector a través de un estilo preciosista y un lenguaje que puede describir los hechos más atroces de la manera más lírica. Nadie sale indemne de esta lectura. Pero a veces es necesario el shock para lograr la reacción.
«Esto podría ser un libro pero no lo es», nos advierte Quinto en la página 185. «Esto podría ser un libro si los libros tuvieran dientes en los ojos y te comieran por dentro». La ballena azul tiene dientes y muerde. Tiene uñas y araña. Tiene ojos y llora porque no puede cerrarlos. A veces hay que apartarla, pero otras te deslizas por ella sin darte cuenta. El fondo de la violencia aterra y por eso mismo la buscamos. La queremos cerca para poder entenderla. La realidad ¿es comprobable?, nos interroga Quinto. Queremos creer que sí, pero incluso el propio juego de la ballena azul es una trampa, porque no se sabe seguro si existió o no es más que otro fake. ¿Dónde están, entonces, los límites? Este libro, que se retuerce y desgarra, que contiene hechos horribles con un lenguaje poético que hipnotiza, es una advertencia. «Como una bacteria. Como un gusano», un síntoma de que algo no va bien. Cuidado con el miedo, con la desinformación, con perder la realidad, nos dice Quinto en esta maravillosa y estremecedora obra. Cuidado con las palabras, embaucan.
___________________
Autor: Raúl Quinto. Título: La ballena azul. Editorial: Jekyll & Jill. Venta: Todos tus libros


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: