Inicio > Libros > Narrativa > El Todo, de Dave Eggers
El Todo, de Dave Eggers

Tras El Círculo, Dave Eggers ha decidido continuar su lucha con su nueva novela El Todo, concebida como segunda parte de la citada obra pero que puede ser leída de forma independiente sin ningún problema. Vaya por delante en este caso que la novela de Eggers fue editada en tapa dura por la editorial McSweeney’s, fundada por el propio autor, y acompañada de una nota que decía que solo se iba a vender en librerías independientes de Estados Unidos. Quien quisiera comprarla en Amazon, o «el lugar con nombre de jungla», según aparece en el propio libro, tendría que esperar a que saliera en formato bolsillo. Con esta premisa el autor sentaba en la realidad un precedente que desarrolla en su última ficción y, fuera o no una maniobra comercial, lo que está claro es que representa la idea presentada en su libro del totalitarismo tecnológico en el que vive la sociedad actual.

En El Círculo, Holland se une a una empresa de redes sociales y comienza su ascenso en ella, empresa que ahora ha sido adquirida por un gigante del comercio con nombre de jungla y se ha rebautizado como Todo. Nos presenta además a Delaney Wells como protagonista de esta distopía, dispuesta a terminar desde dentro con este gigante que está estropeando la sociedad. Para ello planea proponer y que se lleven a cabo aplicaciones intrusivas en la vida de los usuarios hasta el punto de lograr que tomen conciencia de que están subordinados a la tecnología moderna. Para Wells, hacer ver a la sociedad algo que ella tiene claro debería ser el detonante para la caída del gigante. No parece contar con la realidad en la que vivimos, y que se traslada a la novela en forma de sátira al presentar aplicaciones cada vez más invasivas que son adoptadas sin mayor problema por los usuarios. Porque las personas en la novela de Eggers parecen mutar a simples usuarios, exactamente igual que los empleados de Todo son una exageración de esa visión que presentan las comedias de los trabajadores de las tiendas de una conocida marca de tecnología. Por eso parece que a la protagonista no le cuesta demasiado convencerles de sus ideas para nuevas aplicaciones. Todo esto podría resultar ya de por sí llamativo, pero aún falta el golpe de efecto de Eggers, cuya pista nos acaba de dar en los empleados: la humanidad se ha ido dejando reducir a las publicaciones, aplicaciones, memes de turno… ¿os suena? Y poco de humano o que merezca la pena queda por ser salvado. La humanidad que representa tiene poco de la real, y las decisiones, incluso la amistad, se deja al criterio calculado por un algoritmo cambiante que dictamina lo que tiene que hacer o pensar cada individuo. Si en aquella Rebelión de las máquinas se pintaba un futuro terrible en el que las máquinas dominaban al ser humano con violencia, en el mundo que Eggers representa es la propia tecnología creada por el hombre la que sirve para hacerlo. Ni siquiera es necesaria una rebelión.

—————————————

Autor: Dave Eggers. Traductor: Carlos Milla Soler. Título: El TodoEditorial: Literatura Random House. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios