Inicio > Libros > No ficción > Emboscadas, sabotajes y rescates

Emboscadas, sabotajes y rescates

Emboscadas, sabotajes y rescates

Si acudimos a la R.A.E., al buscar la palabra «comando» encontramos la siguiente definición: Pequeño grupo de tropas de choque, destinado a hacer incursiones ofensivas en terreno enemigo. Esta acepción encaja bastante bien con la idea que la literatura, el cine e incluso el videojuego ha dejado en nuestro imaginario: una pequeña unidad de soldados de élite infiltrada tras las líneas enemigas y a la que se encargan misiones especiales.

Santiago Bobillo ha escrito un libro que es un homenaje a las hazañas de esos militares. En este artículo nos cuenta cómo fue el proceso de escritura de Comandos españoles. Encamisadas, golpes de mano y guerrilla a lo largo de la Historia (Glyphos).

Mientras me documentaba para escribir Grandes cargas de la caballería española y Hazañas españolas en el siglo XVIII, reparé en algo al estudiar las distintas guerras en las que España se ha visto involucrada a lo largo de los siglos: no eran raras en absoluto las acciones tras las líneas enemigas, aquellas que hoy llamaríamos operaciones especiales.

"Valía la pena homenajear a aquellos españoles y a tantos otros que habían tomado parte en misiones tan arriesgadas"

Hubo una en concreto que, por su buena ejecución, resultados e incluso épica, me maravilló. Tuvo esta operación lugar durante la guerra de la Independencia de Estados Unidos, con la España de Carlos III como aliada de las Trece Colonias. La Luisiana hispana acababa de sobrevivir a los ataques ingleses tras el asedio de San Luis en 1780, pero hacía falta un golpe de efecto para evitar ofensivas similares. La solución: un pequeño grupo de soldados españoles, contando con la inestimable ayuda de guías nativos, avanzaron más de 800 kilómetros en territorio enemigo, atravesando nieve y hielo hasta el fuerte británico de Saint Joseph, plaza fuerte que destruyeron tras hacer a toda la guarnición británica prisionera gracias al factor sorpresa; volvieron acto seguido todos de una sola pieza a territorio amigo y pusieron a los ingleses bajo tanta preocupación que en el norte del Misisipí, durante lo que restó de guerra, se limitaron a permanecer a la defensiva.

Valía la pena homenajear a aquellos españoles y a tantos otros que habían tomado parte en misiones tan arriesgadas.

Si a esto se le suma el hecho de que ya se hubieran dedicado libros por entero y desde una perspectiva general a otros aspectos bélicos de la historia bélica española como la artillería, los tanques o los asedios pero muy poco sobre nuestros comandos, me terminé de motivar para escribir esta obra divulgativa, un anecdotario que tocara todo tipo de operaciones: emboscadas, sabotajes, rescates…

"Comencé la labor en el verano de 2019 con buen pie gracias a que ya tenía unas cuantas acciones y batallas en mente fruto de la documentación de mis dos anteriores ensayos"

Comencé la labor en el verano de 2019 con buen pie gracias a que ya tenía unas cuantas acciones y batallas en mente fruto de la documentación de mis dos anteriores ensayos. El ritmo de escritura era bueno y el de investigación iba parejo. Eso sí, una vez llegado septiembre de ese año, con la vuelta al trabajo, reconozco que se atascó bastante el proceso. Y es que las obligaciones docentes pueden agotar mucho.

Sin embargo, la llegada de la terrible epidemia del 2020 supuso para un servidor un balón de oxígeno, de tal manera que reinicie la escritura con renovadas energías. De esta manera, las gestas de nuestros antepasados me acompañaron durante aquel período tan tremebundo e incluso me insuflaron ánimos (mi situación era hasta halagüeña comparada con, por ejemplo, los sitiados de Baler).

Finalmente, el libro se terminó y tras dejarlo un tiempo prudencial en el cajón para ser revisado tras unos meses de reposo, se registró y se publicó.

—————————————

Autor: Santiago Bobillo. Título: Comandos españoles. Editorial: Glyphos. Venta: Todostuslibros

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios