Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: El intranquilo, de Gérard Garouste y Judith Perrignon

Zenda recomienda: El intranquilo, de Gérard Garouste y Judith Perrignon

Zenda recomienda: El intranquilo, de Gérard Garouste y Judith Perrignon

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de El intranquilo: Autorretrato de un pintor, de un hijo, de un loco, una obra escrita por el pintor Gérard Garouste (1946, París), en colaboración con la periodista francesa Judith Perrignon (1967), y que ha sido traducida al español por Iballa López Hernández para el sello editorial Errata Naturae. En él, con gesto intempestivo, Garouste se flexiona sobre su propia biografía, comprendiendo sus meandros, desvíos y líneas de fuga, para comprender en un mismo espacio su propia relación con su familia, con el arte y con los trastornos psiquiátricos, tres ejes de continuidad que han marcado toda su vida.

«Soy hijo de un bastardo que me quería. Mi padre era un comerciante de muebles que se apropió los bienes de los judíos deportados. Palabra a palabra, tuve que desmontar el engaño que fue mi educación. A los veintiocho años, experimenté un primer episodio de delirio, más adelante llegaron otros. La infancia y la locura me pisan los talones. Durante mucho tiempo no fui sino una suma de preguntas. Hoy tengo sesenta y tres años, no soy un hombre sabio, no estoy curado. Soy pintor. Y creo que puedo transmitir lo que he entendido».

La propia editorial apunta, sobre la obra: «Entre septiembre de 2022 y enero de 2023, el Museo Pompidou de París dedicó una gran retrospectiva a Gérard Garouste, uno de los pintores más relevantes del arte contemporáneo. Pero no es sólo eso: Garouste también ha escrito, junto a Judith Perrignon, un libro torrencial y profundo sobre su vida y su arte. La fuerza de sus re­­cuerdos y su determinación de reconstruir sus sentimientos hacen de su vida una novela, al tiempo que un fresco lleno de sabiduría: desde el internado en el que estudió (y donde conoció a sus mejores amigos: Patrick Modiano, Jean-Michel Ribes…) a las detenciones policiales y sus estancias en hospitales psiquiátricos; del apoyo salvífico de su esposa a su relación con el emblemático galerista Leo Castelli, que le dio fama mundial y multiplicó el precio de sus lienzos por diez… La historia del siglo XX, la salud mental (Garouste utiliza sin pudor la palabra «locura» para designar lo que hoy llamaríamos «bipolaridad»), el poder curativo del arte, la familia y el amor son los temas de esta obra mayor, inclasificable y poderosa.

—————————————

Autores: Gérard Garouste y Judith Perrignon. Traductora: Iballa López Hernández. Título: El intranquilo: Autorretrato de un pintor, de un hijo, de un loco. Editorial: Errata Naturae. Venta: Todos tus libros.

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios