Inicio > Actualidad > Videoteca booktuber > Emilia Pardo Bazán y su obsesión por el crimen

Emilia Pardo Bazán y su obsesión por el crimen

Emilia Pardo Bazán y su obsesión por el crimen

Después de unos meses de silencio, estoy muy contenta de publicar un nuevo vídeo de «La gota de sangre», la sección de Zenda dedicada al género negro, el misterio y el thriller. Y regreso con la autora de la que cogí prestado el título.

Para elaborar este vídeo he tomado información del libro Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología de Marisol Donis, editado por Alrevés.

Emilia Pardo Bazán dedicó gran parte de su trabajo y de su obra a abordar temas relacionados con la criminología. Estaba atenta a las noticias sobre crímenes y escribía artículos de opinión centrados en los que más le interesaban. Muchos de estos casos inspiraron sus relatos y novelas.

No solo fue la autora de la primera novela detectivesca española (con permiso de Pedro Antonio de Alarcón y «El clavo») sino que también incursionó en el género teatral de misterio con su obra «Verdad». Aunque estrenó la obra en el Teatro Español con actores como María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, esta representación fue un gran fracaso en su carrera.

Emilia Pardo Bazán se mantenía al tanto de las corrientes de pensamiento más relevantes en criminología de su época, incluyendo las perspectivas lombrosianas y correccionalistas.

Pero ¿por qué esta obsesión o fascinación de Emilia Pardo Bazán por los criminales? Recientemente se han descubierto documentos ocultos entre los archivos privados de la escritora que podrían arrojar luz sobre esta cuestión.

VÍDEO: EMILIA PARDO BAZÁN Y SU OBSESIÓN POR EL CRIMEN

4.8/5 (41 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Susana
Susana
7 meses hace

¡Me alegra mucho el regreso de La Gota de Sangre! Ana es excelente comunicadora y tiene una extraordinaria capacidad de seleccionar temas interesantes y de sintetizarlos en pocos minuto, lo disfrutaré.