Inicio > Libros > Narrativa > Emociones desbordantes
Emociones desbordantes

“Junio de 1572: las guerras de religión llevan 10 años asolando Francia, e incontables vidas se han perdido en los campos de batalla. Sin embargo, el matrimonio entre Margarita de Valois y Enrique de Navarra puede cambiarlo todo: concertado por la astuta Catalina de Médici, supondría una alianza entre católicos y hugonotes, y lograría, por fin, la unificación del país”.

Estas líneas entresacadas de la contra del libro serían suficientes para llamar la atención del lector. Mas no reflejan la realidad con la que se va a encontrar. Nadie advierte al lector de que se verá desbordado por una catarata de emociones que va a desatar en él su lectura.

La Ciudad de las Lágrimas es el segundo libro de una tetralogía que cuenta los avatares y enfrentamientos de dos familias durante casi tres siglos. La autora avanza en el prólogo, igual que hiciera en el primer volumen, La Ciudad del Fuego, que la trama llegará, al menos, hasta el 28 de febrero de 1862 en Ciudad del Cabo.

Kate Mosse, de manera magistral, va tejiendo la historia en capítulos cortos, desvelando muy poco a poco la trama, y el lector, sin darse cuenta, cae de súbito en la tela de araña. Y para cuando se da cuenta, la autora  lo ha  convertido en testigo presencial, dándole un asiento de primera fila. Ese lector-testigo, a medida que va leyendo, y casi sin percatarse, se incorpora al relato, ya que siente, padece, sufre, ríe, disfruta y hasta es feliz como si fuese un personaje más de los que van apareciendo poco a poco en escena. Varios de los personajes proceden de la primera entrega, en la que fueron creciendo, y en esta se consolidan, siendo una parte fundamental del firme armazón que sustenta la trama, y harán que el lector se emocione, posiblemente como hace tiempo que no lo hace, porque su humanidad es absoluta. Esta lectura me ha recordado las novelas de Dumas o Sabatini, haciéndome revivir los momentos en que, hace ya un tiempo, las descubrí y disfruté.

"La novela se desarrolla en el escenario de las guerras de religión en Francia y Flandes"

La novela se desarrolla en el escenario de las guerras de religión en Francia y Flandes, y narra la vida de la familia de Piet Reydon y Minou Joubert, que viven felices —en el Languedoc, Rosellón—  a pesar de sus malos recuerdos adormecidos.

Una invitación a la boda real entre Margot de Valois y Enrique de Navarra les hace viajar a París. Allí coinciden con amigos, aunque también se encuentran a su gran enemigo: el Cardenal Valentín —Vidal—. La pesadilla de los secretos, que tanto dolor causaron, vuelven a sus vidas. Además, en ese lugar son testigos de cómo se frustran las esperanzas de paz que todos tenían depositadas en dicha boda. El duque de Guisa —ferviente defensor del catolicismo— quiere exterminar a los hugonotes que se encuentran en París. Por tal motivo, Guisa organiza, en la  llamada “Noche de San Bartolomé”, el asesinato masivo de miles de protestantes.

Piet y Minou se ven obligados —como  hugonotes que son—, a dejar toda su vida atrás para poder salvar lo que queda de su familia y ponerse a salvo en Flandes, y se instalan en Ámsterdam. Para Minou, desde ese momento Ámsterdam será “la ciudad de las lágrimas”, y durante mucho tiempo revivirá la tragedia una y otra vez, afirmando: “Últimamente con vivir tengo bastante”.

En su nueva vida en Flandes vivirán de nuevo el peligro de verse afectados por las guerras de religión de los Países Bajos. Sin embargo, Piet y Minou se involucran en la paz por la que trabajan, y con su participación logran que los protestantes se hagan pacíficamente con el gobierno de la municipalidad. Cuando piensan en llevar una vida tranquila y próspera, todo se trastoca al recibir noticias de asuntos ya olvidados, y de que vuelva a entrar en sus vidas su mortal enemigo, Vidal; su aparición desvelará secretos y misterios cuyo suspense y emoción son sobrecogedores.

"En medio de este caos de muerte y destrucción se desarrolla, aunque parezca imposible, una historia de amor auténtico e indestructible"

En medio de este caos de muerte y destrucción se desarrolla, aunque parezca imposible, una historia de amor auténtico e indestructible entre los esposos Piet y Minou, amor que generosamente comparten con su familia y amigos. Es una historia de buenas personas que quieren vivir en paz en un mundo cruel y caótico, donde los villanos y malvados son antagónicos de lo que representan los protagonistas. La trama se caracteriza por acciones y comportamientos de lealtad, honor, sacrificio, valor, miedo, traición, ruindad, miseria y falta de escrúpulos. Elementos propios de la época y de este tipo de literatura.

Con toda esta acción la autora dota a la historia de un ritmo, intriga, suspense y emoción que van in crescendo hasta llegar a un final épico. Es esta una tetralogía, tal y como se desarrollan los dos primeros volúmenes, llamada a triunfar, visto que ya ha conseguido reunir a millones de lectores, y no es de extrañar, porque en las líneas finales de la novela, Kate Mosse crea una necesidad imperiosa de tener en nuestro poder la tercera parte.

——————————

Autora: Kate Mosse. Título: La Ciudad de las Lágrimas. Editorial: Planeta. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.3/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)