Inicio > Actualidad > Noticias > «En tiempos de contagio», de Paolo Giordano, una reflexión sobre la pandemia del coronavirus

«En tiempos de contagio», de Paolo Giordano, una reflexión sobre la pandemia del coronavirus

«En tiempos de contagio», de Paolo Giordano, una reflexión sobre la pandemia del coronavirus

Salamandra y Edicions 62 ponen a la venta en soporte de libro electrónico el ensayo del italiano Paolo Giordano En tiempos de contagio, en el que reflexiona sobre la pandemia de coronavirus y su repercusión en un mundo global.

En una carta que ha hecho pública, el autor de La soledad de los números primos indica que se trata de una obra «del todo inesperada para un tiempo inesperado» y reconoce que, aunque normalmente es muy lento escribiendo, desde que se inició el contagio ha tenido una «necesidad constante de escribir, escribir y escribir» para «intentar dar un sentido y una forma a todo esto». Físico de formación, es consciente de que un libro no resuelve el problema, pero puede «ayudar a la gente a reflexionar y a encontrar un sentido a las cosas». «Durante la epidemia, pensar con claridad es, al menos, parte de la solución», señala.

Dice no tener miedo de ponerse enfermo, sino de «todo lo que el contagio puede cambiar, de descubrir que la carcasa de la civilización que conozco es un castillo de naipes. Tengo el miedo de tener que empezar de cero, pero también de lo contrario: de que el miedo pase sin que cambie nada».

Lo que recaude por los derechos de autor lo donará «al sistema sanitario», una vez que encuentre la institución adecuada. El libro está previsto que aparezca, además de en España, en una veintena de países como Italia, Inglaterra, Alemania y Japón.

Sinopsis de En tiempos de contagio, de Paolo Giordano

Un nuevo virus irrumpe en un país lejano, aunque no tan lejano. La Tierra se ha vuelto pequeña. Día tras día, billones de impulsos digitales transportan la información a la velocidad de la luz de un punto a otro del planeta; infinidad de aviones surcan los cielos, borrando fronteras a su paso y trasladando sin pausa a millares de personas; y, a menor velocidad, miles de toneladas de mercancías se mueven en todas direcciones en un incesante intercambio mercantil que nutre la economía global.

Y si los bienes materiales llegan hasta los lugares más recónditos con inusitada fluidez, con mayor celeridad aún se transmiten los elementos intangibles consustanciales al ser humano: la palabra, las ideas, los sentimientos, las emociones. Así pues, ante la amenaza de un virus letal de alcance universal, una miríada de opiniones, conjeturas y teorías de todo tipo —desde aquellas basadas en el rigor de la ciencia hasta las que brotan de la fértil imaginación de iluminados y charlatanes— nos envuelve como un sofocante alud que nos dificulta ver, pensar y decidir con sensatez.

En este contexto tan especial, Paolo Giordano comparte con encomiable honestidad y valentía una serie de reflexiones y emociones que le provoca esta inaudita situación, poniendo de manifiesto otra vez una rara virtud para aunar dos mundos supuestamente irreconciliables: la contundente racionalidad del científico con la vulnerabilidad y las incertezas propias de un escritor sensible y comprometido.

—————————————

Autor: Paolo Giordano. Título: En tiempos de contagio. Editorial: Salamandra. Venta: Amazon

4.1/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)