Inicio > Series y películas > «Encanto», el realismo mágico de Disney

«Encanto», el realismo mágico de Disney

«Encanto», el realismo mágico de Disney

Encanto, la película de Disney que fue estrenada mundialmente el mes pasado, contiene un mundo de referencias naturales y culturales de Colombia, el país en la que está ambientada la historia.

«Nos sentimos muy orgullosos de que la nueva producción de Disney se haya inspirado en la inagotable riqueza natural y cultural de Colombia, así como en la calidez y amabilidad de nuestra gente», expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro. «Encanto será una vitrina única que además de deleitar a millones de espectadores, aumentará el interés por nuestro país en todos los rincones del mundo«, añadió. «Sin duda —continuó—, esta maravillosa película nos permitirá fortalecer nuestra marca País Colombia a nivel internacional y representará una oportunidad que debemos aprovechar para seguir posicionando las oportunidades que ofrece nuestro país».

La película se desarrolla en Colombia y se centra, al más puro estilo del realismo mágico, en los Madrigal, una familia que vive en las montañas y en la que todos sus miembros tienen poderes especiales menos Mirabel, una joven de 15 años que lucha por encontrar su don y salvar a su familia de una amenaza que puede hacer desaparecer la magia.

Durante la película se hace referencia a las flores, especialmente a la orquídea, que es la flor nacional del país. Igualmente Encanto está recreada en una zona que refleja lo que es el Valle del Cocora, un paisaje natural ubicado en la turística zona del Eje Cafetero, encallado en la cordillera central de los Andes y que está dibujado por palmas de cera, otro de los símbolos patrios de Colombia.


También aparecen algunos animales que habitan el país, como es el caso del jaguar, del chigüiro (capibara, carpincho), que es el roedor más grande del mundo, de la danta, que vive en los bosques andinos y en los páramos, del tucán o del colibrí, pues Colombia es el país con más especies de esta ave.

El largometraje animado también rinde un homenaje al Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, y durante la película se ven, por ejemplo, mariposas amarillas como las que persiguieron hasta su tumba a Mauricio Babilonia en Cien años de soledad. Igualmente, la variada gastronomía colombiana es retratada con representaciones de arepas: de café, que es la bebida más reconocida del país en el mundo, y de achiras, una preparación típica del departamento del Huila (sur) que se hace con base de almidón de achira o sagú, una planta de origen suramericano usada por pueblos prehispánicos de Perú y Colombia.

Las floridas vajillas blancas del municipio del Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquía (noroeste), son también parte del «encanto» cultural que se muestra del país andino en la película de Disney. Las vestimentas tradicionales del país tampoco se quedaron por fuera de la película, pues los personajes visten ruanas andinas, sombreros tradicionales del Caribe y de la región cafetera y trajes típicos como el de Mirabel, la protagonista.

Otras referencias culturales a las que apela Encanto son el acordeón, el instrumento musical que sirve de base al vallenato, y a las macetas, un producto artesanal conformado por figuras elaboradas en azúcar y adornado con papelillos y muñecos de papeles multicolores típicas del departamento del Valle de Cauca.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios