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Entrevista a Zahara… por Whatsapp: foto de perfil, imágenes que guarda en su móvil, poesía a borbotones y emojis

Entrevista a Zahara… por Whatsapp: foto de perfil, imágenes que guarda en su móvil, poesía a borbotones y emojis

[22/10/19 12:03:40] Nuria: Hola querida.

[22/10/19 12:04:04] Nuria: Me gustaría entrevistarte para hablar de tu libro en Zenda.

[22/10/19 12:04:15] Nuria: Dime que sí. Y nos ponemos.

[22/10/19 12:04:18] Nuria: 🙏🏻🙏🏻

[22/10/19 12:04:48] Nuria: Cómo sé que no habrá tiempo y paso de una rueda de entrevistas de promo, quiero entrevistarte a ratitos (los que tengas) y por whatsapp en los próximos diez días.

[22/10/19 12:04:55] Nuria: Y quiero publicar así.

[22/10/19 12:04:58] Nuria: ¿Cómo lo ves?

[22/10/19 12:05:26] Nuria: Con emojis y con fotos que te vaya pidiendo y te vayan saliendo y con todo lo que nos digamos. ¿Te animas?

[22/10/19 12:13:48] Zahara Pop: Siiiii

[22/10/19 12:13:48] Zahara Pop: Por favor

[22/10/19 12:16:32] Nuria: Pues sea!!!

[22/10/19 12:16:38] Nuria: Me están mandando el libro.

[22/10/19 12:16:50] Nuria: En cuanto llegue: empezaré a acosarte por aquí.

[22/10/19 12:22:02] Zahara Pop: Me parto

[22/10/19 12:23:16] Nuria: Te escribo con el libro en la mano, en cuanto me lo mande Gonzalo y empezamos en cuanto lo tenga leído.

[6/11/19 11:08:33] Nuria: Libro leído. Estoy lista… Creo que esta entrevista empieza YA

[6/11/19 11:09:16] Nuria: Bien. Promo. Llevas contando un poco lo mismo a todos los periodistas. Tú lo sabes. Yo lo sé. Regálame tú la primera pregunta para esta entrevista.

[6/11/19 12:19:09] Zahara Pop: Me estoy montando en el tren y te contesto

[6/11/19 12:19:25] Nuria: ❤️❤️❤️❤️❤️

[6/11/19 13:35:29] Nuria: Tren!

[6/11/19 13:35:35] Nuria: Respóndame

[6/11/19 13:42:01] Zahara Pop: Veo que muchas veces la gente quiere saber qué hay detrás de los poemas o de los textos. Cuánto de mí. Cuánto de la verdad. Y siento que todo sucede con tanta urgencia que hemos olvidado a procesar lo que sentimos, leemos, vivimos. Que solo consumimos. Tiempo, ropa, cultura. Y que la pregunta sobre qué hay de autobiográfico en todo lo que escribo está mal planteada, porque la verdad está en todo. Es la verdad la que hace sacar las palabras. Pero la pregunta que se debería hacer es ¿De qué habla Teoría de los cuerpos?

[6/11/19 13:47:38] Nuria: Ahora estoy obligada. ¿De qué habla la teoría de los cuerpos?

[6/11/19 13:54:32] Zahara Pop: Después de tantas semanas hablando de él me he dado cuenta de que tras esa capa grande y gruesa de carne, de dedos que se chupan y manos que se rozan hay algo más. Y es que yo quería hablar de los cuerpos, no de la estética, de cómo a través de ellos volvemos al presente, vivimos en el tiempo que estamos. Cómo el cuerpo es nuestro aliado, cómo escucharlo y prestarle atención nos permite estar conectados con lo que sentimos, más allá de lo que pensamos o queremos.

Por eso me he dado cuenta de que este libro habla del alma. Habla de la esencia, de uno mismo, de estar, de la búsqueda, de la voz en la cabeza que te habla, que es honesta y clara. De lo que hay debajo de todas esas capas de músculos y pieles.

[6/11/19 14:02:44] Nuria: ¿Y cómo habla una del alma en 2019? O sea, del alma hablan las tragedias griegas y Teresa de Jesús. Pero cómo se trabaja el alma y el cuerpo, esa unión, con las palabras de hoy y las almas de hoy. Cruasán, follar, Ikea, semaforismos, instagram, whatsapp, vegano… Son palabras de tu libro. Y son también símbolos. ¿Has hecho un trabajo consciente sobre esta asociación de símbolos e imágenes?

[6/11/19 14:03:47] Nuria: Porque es muy arriesgada esta parte. Este intento decidido de tocar lo universal desde la verdad más terrenal y reconocible.

[6/11/19 14:04:26] Nuria: Una puede ir más segura agarrada a según qué tipo de lenguaje o de canon. Aquí hay una apuesta decidida por otra cosa.

[6/11/19 14:13:42] Zahara Pop: Me he dado cuenta de que a la hora de escribir hay que liberarse de la presión del otro. Si no, no funciona .

Quiero decir, no puedes estar intentando sacar lo que tienes si crees que eso puede ofender a quien lo inspiró o a quien lo va a leer. Si estás condicionada por eso te vas a un lugar erróneo. Siempre he intentado huir de eso, pero a la hora de escribir acababa escondiéndome en algo, poniendo una ligera capa de seda, de barro o de purpurina para evitar que se viera de primeras. Buscaba la verdad pero me quedaba a medias.

Cuando empecé a escribir este poemario decidí rescatar textos antiguos que me gustaban y que estaban perdidos y ahí vi precisamente eso, como en algunos las capas no dejaban ver nada y como en otros ya había conseguido liberarme de ellos.

"Y cuánto más concreta eres en tu cotidianidad, cuánto más defines y acotas tu propio estercolero más tiene en común con el del otro."

Hablar con tu yo de hace dos años cara a cara es muy esclarecedor, porque te das cuenta de eso, de lo que escondes. Ahí nadie puede señalarte, estás tú sola. Y cuando te ves lo que hay alrededor son esos muebles de Ikea, ese morreo frente al Carrefour del barrio, ese asco que te dio volver a verle, esa obsesión por el control. Y cuánto más concreta eres en tu cotidianidad, cuánto más defines y acotas tu propio estercolero más tiene en común con el del otro. Cuánto más saben de mí más conectan con lo que hay de ellos en estos textos.

[6/11/19 14:19:32] Nuria: Voy a hacer una pregunta para que se sepa más de ti en ese otro sentido en que la gente quiere saber. NECESITO que me comentes tu foto de perfil de whatsapp… No voy a publicarla (salvo que me dejes) pero sí quiero un comentario. 😂😂

[6/11/19 14:27:08] Zahara Pop: Jajaja puedes publicar, yes

[6/11/19 14:28:48] Zahara Pop: Pues soy yo disfrazada de dinosaurio. Llevo con esa foto desde 2010 que me la hice. De hecho es absurdo porque me la hice en una sesión para promocionar unas camisetas de merchan que había hecho y tuve la brillante idea de ponerme el disfraz encima con el que no se ve nada de la camiseta. A cambio tengo esta foto cañón que no pienso quitarme nunca

[6/11/19 14:33:31] Nuria: Mándame la original para publicarla!

[6/11/19 14:34:41] Nuria: Tengo que salir a comer. 😢

[6/11/19 14:34:49] Zahara Pop: Yo tb

[6/11/19 14:34:52] Zahara Pop: Luego seguimos

[6/11/19 14:34:52] Nuria: Pero pido más porque vas en tren…

[6/11/19 14:34:57] Nuria: Entonces luego.

[6/11/19 14:37:58] Nuria: #fan

[6/11/19 14:38:09] Zahara Pop: Jajaja estoy increíble súper joven

[6/11/19 14:38:15] Nuria: Hazme foto a lo que comes hoy. Porfi.

[6/11/19 14:38:25] Nuria: Me encanta este formato de entrevista.

[6/11/19 14:41:42] Zahara Pop: Uy me flipa

[6/11/19 14:42:10] Zahara Pop: Aquí donde estoy contestando

[6/11/19 14:42:13] Zahara Pop: 🙂

[6/11/19 14:42:16] Zahara Pop: Y luego comiendo

[6/11/19 14:42:29] Nuria: Me encanta!!!!

[6/11/19 14:42:43] Nuria: Luego seguimos. 😜

[6/11/19 17:07:27] Nuria: ¿Estás comiendo sola? Pregunta que sí tiene que ver. ¿Cuantos días comes sola a la semana? ¿Cuánto tiempo dirías que tienes para sentirte a la semana?

[6/11/19 17:38:19] Nuria: Y luego, retomando una de antes. En ese contarse y recurrir a todo lo que es verdad en una para rozar alguna forma lo que es Universal creo que se produce una metamorfosis, un momento en que el creador cruza una línea. En que pasa de ser gota a ser océano. Creo que Zahara, este año, ha cruzado muchas veces esa línea. Creo que esa forma de traspasar está en el libro, que está literalmente traspasado y perforado (me parece parte del ritmo de este poemario y una genialidad).

[6/11/19 17:40:06] Nuria: Y ahora la pregunta. Tres imágenes sobre el escenario donde sientas que has traspasado esa frontera, donde Zahara es más grande que Zahara, esa humilde eternidad. Y tres versos de este poemario. Y tres imágenes robadas de las fofos de tu móvil. Por ver esa música. Creo que ese ejercicio, el de traspasar la frontera de lo individual está en toda tu obra. ¿Lo sientes así?

[11/11/19 22:08:22] Nuria: Toc. Toc.

[11/11/19 22:08:27] Nuria: ¿Está Zahara?

[11/11/19 22:08:41] Nuria: Es por una entrevista que se publica esta semana y que dejamos a medias…

[12/11/19 8:34:46] Zahara Pop: ¡Buenos días preciosa! Hoy me pongo que se me pasó totalmente con los conciertos de esta semana 😩

[12/11/19 8:35:25] Nuria: ¡Buenos días! Eso es perfecto porque en Zenda aprietan. 🙏🏻🙏🏻

[12/11/19 10:58:07] Nuria: Zahara que te veo…

[12/11/19 11:20:19] Zahara Pop: Retomo en la foto de la comida. Estaba comiendo con Marti, mi teclista. Estábamos en una reunión de curro, preparando la gira de teatros. Empezamos en enero y estábamos planificando cómo rehacer las canciones y ver qué otras incluíamos que lleváramos tiempo sin tocar. Antes comía mucho sola. Entre semana normalmente. Pero ahora es raro el día que lo hago. Aprovecho la hora de comer para reunirme con alguien o me pilla en mitad de un ensayo y como con mi banda o es fin de semana y estoy de concierto. Lo que sí que intento es dedicarle ese tiempo y disfrutarlo. Aunque forme parte de una reunión elijo un lugar que me guste mucho, mi plato favorito y lo saboreo todo lo que puedo. Es en esos momentos cuando me doy cuenta de que estoy ahí. En tiempo real.

[12/11/19 11:21:03] Nuria: No quiero que acabe nunca esta entrevista. Eso es así.

[12/11/19 11:21:36] Zahara Pop: Ya… me flipa. 🙂

[12/11/19 11:22:34] Nuria: No te interrumpo.

[12/11/19 11:21:29] Zahara Pop: Desde hace un tiempo intento sacar tiempo para precisamente eso, sentirme. Darme cuenta de que estoy viviendo en ese momento. Pasa todo tan rápido que tengo la necesidad de mirarlo y olerlo como si fueran esos lingüini con huevo poché y trufa que me estaba comiendo

[12/11/19 11:22:34] Nuria: Volvamos a la eternidad y a ese libro perforado.

[12/11/19 11:27:11] Zahara Pop: Ay. Muchas gracias. Tenía esa necesidad de que el libro fuera un confesionario para mí y para el lector.

La idea de la portada surge de eso. Como la ventana troquelada a través de la cual el sacerdote era incapaz de mirarte a la cara. Como si contar lo más importante de tu vida, aquello que has hecho pero crees que esta mal pero por lo que te van a perdonar fuera algo que decir de soslayo.

Me gustaba emular esa sensación de confesión, de privacidad y a la par jugar a lo explícito.

Quitar ese velo que deja pasar la luz y plantarte de cara frente a las imágenes. Frente a las cortezas. Frente al dolor.

"Tenía esa necesidad de que el libro fuera un confesionario para mí y para el lector."

[12/11/19 11:29:40] Zahara Pop: Y sí que siento esa eternidad. Veo que cuanto más específico y mío es algo más Universal. Cuanto más describo las paredes de la habitación en la que estoy, cuánto más puedes oler el sudor y más grueso es el hilo de sutura más Universal se vuelve porque al final esa delimitación solo ayuda a conectar con esa otra pared, ese corazón roto, ese amanecer extraño que otro ser ha podido experimentar.

[12/11/19 11:30:04] Zahara Pop: Humilde eternidad. Qué bonito

[12/11/19 11:30:32] Zahara Pop: Te contesto a las imágenes.

[12/11/19 11:32:05] Nuria: Creo que se toca algo de eso en las imágenes de muchos conciertos, cuando estás en un lugar que excede el cuerpo, cuando uno siente que forma parte de algo más grande. Esa forma de estar en el mundo que se puede lograr sobre un escenario pero también escribiendo o criando… No sé cómo lo ves tú…

[12/11/19 11:35:13] Zahara Pop: 3 del escenario:

Cuando estoy cantando guerra y paz y veo las bocas abiertas cantando y las cabezas asintiendo en un “que voy a hacer yo…” porque ves que somos un montón los que tenemos abrazos guardados en lo alto del armario que nadie va a reclamar.

En el fango sucede algo parecido. La rabia está en todas partes y me siento afortunada de haber puesto palabras a la necesidad de tantos de desfogar.

Y cuando bailo. Ahí me siento gigante. Me siento parte del universo. Estoy sola en mi habitación bailando encima de la cama y a la par Estoy frente a miles de personas que a veces bailan o se quedan paradas moviéndose a través de mi cuerpo.

[12/11/19 11:35:21] Zahara Pop: El resto te las paso en un rato.  A las 17 termino el ensayo y te paso otros momentos de eternidad.

[12/11/19 15:36:12] Nuria: ❤️❤️❤️❤️

[12/11/19 18:05:49] Nuria: Guapa!

[12/11/19 18:08:04] Zahara Pop: Estas son fotos random de mi móvil jajaja

[12/11/19 18:08:43] Nuria: Hablemos de la relación entre música y poesía… El primer libro de poesía que yo leí lo escribió un tal Lou Reed… Ese Nobel de literatura a Bob Dylan… El librazo de Christina Rosenvinge. Deberíamos asumir ya que los buenos letristas son buenos poetas…

[12/11/19 18:09:13] Nuria: También si me cuentas diferencias entre canción y poema. Y si cantaras alguna de las letras de Teoría de los cuerpos

[12/11/19 18:09:37] Nuria: Recojo hijas. Cambio y corto. Sigue tú. Te leo luego.

[12/11/19 18:15:30] Zahara Pop: Hay mucho prejuicio con los músicos que escribimos. Como si escribir canciones fuera algo tan diferente de escribir un poema y sobre todo como si dedicarse a otra cosa además de hacer canciones fuera una excepción cuando la inmensa mayoría de los músicos o poetas trabajan en algo más.

Si escribes poesía y además eres maestro, está bien. O si haces canciones y entre semana trabajas en una oficina, no hay problema. Pero si tus dos profesiones tienen que ver con las palabras, con expresarse, con compartirse entonces parece que sí hay un problema. Llamarlo intrusismo me parece que responde más a un miedo absurdo a que alguien haga algo y funcione. Yo me leía las canciones de Iván Ferreiro antes de escucharlas porque su poesía me inspiraba más que la que me hacían leer en la facultad. Lo mismo me pasaba con las canciones de Sabina muchos años antes.

Mis canciones y mis poemas nacen del mismo lugar. De esa necesidad de sacar algo dentro. Hay veces que solo es una vomitona. Otras consigo transformarlo en un texto reiterativo y cíclico de que no saco nada u otras le doy forma. Como un puzzle del que voy encajando sus piezas y que al final se convierte en una canción o un poema o un texto poético.

[12/11/19 18:17:39] Zahara Pop: Y sí hay diferencias claras entre canción y poema, claro. Una canción tiene la música para salvarse pero esa salvación es también su cárcel. Una canción está presa de una estructura, de un estribillo que jode cualquier intento de narratividad. Pero si todo sale mal, la música es un paracaídas. Siempre está ahí para arreglar una mala letra.

En el poema estás solo. Tienes toda la libertad del mundo. Tienes todo el espacio que quieras, puedes vagar por donde te apetezca, pero no hay quien te saque del agujero si la lías. Ahí estás tú con tus pensamientos, con tu imaginación y con tus entrañas sin nadie más que tú misma para rescatarte

"En el poema estás solo. Tienes toda la libertad del mundo. Tienes todo el espacio que quieras, puedes vagar por donde te apetezca, pero no hay quien te saque del agujero si la lías."

[12/11/19 22:39:09] Nuria: Guauu!! Me encanta lo que leo. Mil gracias. Creo que lo tenemos. ❤️❤️❤️

[12/11/19 22:39:43] Nuria: Si quieres escribir un cierre, adelante. Y si no, yo apaño.

[12/11/19 22:49:05] Zahara Pop: Cierro

[12/11/19 22:51:55] Zahara Pop: Nunca había hecho una entrevista así. Teniendo en cuenta mis horarios y poco tiempo no sé cómo no se me ha ocurrido antes. Gracias por la paciencia

[12/11/19 22:52:53] Nuria: Ha sido genial. Como siempre contigo. Me ha encantado. ❤️❤️

[12/11/19 23:27:51] Zahara Pop: ♥️♥️

[12/11/19 23:27:53] Zahara Pop: A mí mas

 

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Título: Teoría de los cuerpos.Autora: Zahara. Editorial: Aguilar. Venta: AmazonFnac y Casa del Libro.

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