Inicio > Actualidad > Libroesfera > Entrevista a Dan Brown en XLSemanal

Entrevista a Dan Brown en XLSemanal

Entrevista a Dan Brown en XLSemanal

Las novelas de Dan Brown suelen estar envueltas en la polémica. Origen, su nuevo título, cuya acción transcurre en España, promete ir por la misma línea. XLSemanal indaga en los secretos del autor en esta entrevista.

Se ha levantado de madrugada para posar para las fotografías en La Pedrera antes de que llegasen los turistas. No conviene que lo vean allí. se organizaría un revuelo que podría dar al traste con el calculadísimo lanzamiento internacional de su nueva novela, Origen (editorial Planeta). Los libros de Dan Brown, de los que ya se han vendido 200 millones de ejemplares, se publican protegidos por un aura de misterio equiparable a sus argumentos. Y, sin embargo, él -un tipo risueño y simpático- responde a tumba abierta a cuestiones muy íntimas.

XLSemanal. ¿De qué va Origen?

Dan Brown. Gira en torno a las grandes preguntas: ¿de dónde venimos? ¿Adónde vamos? De cómo la ciencia y la religión buscan esas respuestas, de la interacción entre ciencia y religión. También hay códigos, símbolos y hay mucho de España: salen Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla. Siento un profundo amor hacia España.

XL. Nos ha visitado de incógnito.

D.B. Sí [se ríe] me ponía gorra y gafas de sol y he venido a sitios como Casa Milà (La Pedrera) para explorar y buscar algo que me inspirara para escribir.

XL. Ha venido muchas veces a Barcelona, ¿cómo vivió los atentados de agosto?

D.B. Fue un golpe tremendo. He vivido en la plaza de Cataluña y hacía la compra en la Boquería. Me quedé impactado, apenado y preocupado.

XL. ¿Lo reconocían cuando venía a España?

D.B. Algunos fans. Y yo se lo agradecía y si me preguntaban: «¿Qué haces aquí?», contestaba: «Soy un turista».

XL. ¿Por qué tanto secretismo en torno a su libro?

D.B. No quería que nadie supiera que estaba pensando en escribir algo sobre Barcelona. Parte de la diversión y el misterio de mis libros es dónde están ambientados. Si se sabe, igual viene un montón de gente a escribir un libro con los mismos escenarios. Y como escribo tan despacio…

XL. ¿Por qué ha elegido España?

D.B. Quiero mucho a España. Es el primer país extranjero que visité. Vine con 16 años a Gijón con un programa de estudios, pasé un verano con una familia. Fue genial.

Pincha aquí para leer la entrevista completa en XL Semanal