Inicio > Actualidad > Libroesfera > Pistola Browning y cigarrillos Players: el mundo de Falcó

Pistola Browning y cigarrillos Players: el mundo de Falcó

Pistola Browning y cigarrillos Players: el mundo de Falcó

En El País Semanal, Arturo Pérez-Reverte ha escrito sobre Lorenzo Falcó, su espía peligroso, mujeriego, simpático y cruel, describiendo los objetos favoritos y las costumbres de un personaje que ya es leyenda literaria. Eva, segunda entrega de la serie, llega a las librerías el próximo 17 de octubre.

Falcó, novela de Arturo Pérez-ReverteUna de espías ambientada en el tiempo actual, como cualquier otro relato literario o cinematográfico moderno, lleva implícito un canon de vulgaridad técnica insalvable: hoy es imposible desarrollar una trama sin recurrir a teléfonos portátiles, ordenadores, localización por satélite y todo cuanto integra la panoplia de la vida cotidiana. Con esos elementos, más o menos actuales, se han escrito novelas y se han hecho películas de espionaje extraordinarias, por supuesto. Los personajes creados por Ian Fleming, John le Carré, Helen MacInnes, Len Deighton y Robert Ludlum, entre otros, participan y se benefician de esa avanzada tecnología, que a menudo deja en segundo plano, por decirlo en términos clásicos de literatura de espionaje, el factor humano.

Eva, nuevo libro de Arturo Pérez-ReverteFue ése, el factor humano, el elemento decisivo a la hora de plantear una serie de novelas en torno al personaje Lorenzo Falcó, ex traficante de armas, cazador sin escrúpulos, asesino sin remordimientos, mercenario de sí mismo. La idea de escribir sobre espionaje me acompañaba desde hace mucho tiempo, casi desde el principio de mi vida como novelista; pero nunca encontraba el punto de arranque, la trama adecuada. Hace cinco años pude infiltrar algo de eso en unas páginas de El tango de la Guardia Vieja, y lo pasé muy bien haciéndolo. Y a partir de entonces empecé a plantearme una novela —una sola— dedicada al asunto. Pero el novelista propone, y el azar dispone. Disfruté tanto durante la escritura de Falcó que quise prolongar el placer y mantenerme algún tiempo más en su mundo. Por eso la novela de espías inicial se convirtió en serie. Acabo de terminar Eva, la segunda entrega, y me dispongo a empezar la tercera. No sé si habrá más. Depende de hasta qué punto el placer de contar estas historias sazone el tercer episodio.

Pincha aquí para leer el artículo completo en El País Semanal

________

Título: Eva. Autor: Arturo Pérez-Reverte. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon