Inicio > Actualidad > Libroesfera > Ya se conocen los finalistas del Premio Clarín de novela

Ya se conocen los finalistas del Premio Clarín de novela

Claudia Piñeiro

El 31 de octubre se conocerá quién es el ganador de los 300.000 pesos con los que está dotado el Premio Clarín de novela. El periódico argentino ya ha publicado quiénes son los aspirantes al reconocido galardón.

¿Cómo cambiaría tu vida sumarte a un seleccionado de escritores que integran, entre otros, Claudia Piñeiro, Federico Jeanmaire, Patricia Suárez, Gustavo Nielsen, Leopoldo Brizuela y Carlos Bernatek? Todos ellos lo ganaron en ediciones anteriores. Hoy se devela la lista de las diez novelas finalistas (ver recuadro) que compiten por el vigésimo Premio Clarín Novela. ¿Y si el ganador fueras vos?

El premio que de la 20ª edición asciende a 300.000 pesos. Además, como es tradición, la novela elegida será publicada por el sello Clarín-Alfaguara. El fallo se dará a conocer el martes 31 de octubre, durante la fiesta que celebrará también dos décadas de un galardón destinado a alentar la literatura en español y otorgar un reconocimiento al talento y la creatividad narrativa.

Los diez títulos que llegan a esta instancia, surgidos de un riguroso trabajo de lectura, análisis y debate del jurado de preselección, fueron escogidos entre los 494 originales que participaron de esta edición, 65 de ellos provenientes del exterior.

Las novelas, presentadas con seudónimo, llegaron desde distintos países de América Latina, Estados Unidos y Europa (23 de Bolivia, 10 de España, 8 de Estados Unidos, 8 de Colombia, 3 de México, 3 de Uruguay, 2 de Perú, 2 de Ecuador, 1 de Gran Bretaña, 1 de Bélgica, 1 de Canadá, 1 de Chile, 1 de Nicaragua y 1 de Panamá). Las argentinas, entretanto, sumaron 429.

El jurado de preselección, integrado por la editora Julia Saltzmann y los críticos Alejandra Rodríguez Ballester y Ariel Dilon, destacó la variedad de géneros, temas y estéticas de las obras que concursaron este año. El policial renueva su presencia pero en el cruce con otros tópicos que preocupan a la sociedad, y que pueden corresponder a ámbitos tan distantes como el robo de obras de arte o la corrupción en el fútbol.

Como ha sucedido en otras ediciones del premio, las ficciones con fuerte anclaje en la historia política de la Argentina están representadas, este año, de manera imaginativa y vigorosa. Pero también se destacan relatos en los que la intimidad cobra protagonismo, historias en las que el amor o el desamor construyen tramas tan sólidas como sutiles, capaces de mantener en vilo al lector hasta la última línea.

Y la vuelta de tuerca más actual se encuentra en novelas que dan lugar a voces juveniles que encuentran en las redes sociales un ecosistema adecuado para volcar sus derivas y su desconsuelo.

Pincha aquí para leer el artículo completo en la Revista Ñ de Clarín