Inicio > Libros > Narrativa > Entusiasmo: la fragua de un ser humano

Entusiasmo: la fragua de un ser humano

Entusiasmo: la fragua de un ser humano

A cada rato que leo esta novela, pienso indefectiblemente en aquella obra musical de Los Javis (Calvo y Ambrossi), que continúa en el Teatro Lara de Madrid, y ya en su esperada versión audiovisual en las salas de cine de nuestro país, La Llamada. Uno ve esa obra y se deja hipnotizar por el cándido momento de despertar adolescente hacia el amor, hacia una profesión, hacia una vocación.

Pablo d’Ors también sintió «la llamada» y lo cuenta en esta «Trilogía del Entusiasmo», su valiente autobiografía.

Pablo d’Ors descubrió su vocación para el sacerdocio con dieciocho años. Era un joven arrollado por la efervescencia de los 70, la época que amoldó su carácter. Encontró la fe tras su paso por Estados Unidos. Unos meses de estancia durante su adolescencia en que, ansioso por descubrir y vivir experiencias, se deja seducir por la belleza de los bosques neoyorkinos y la poesía de Whitman. En ellos ve a Dios. A su vez desarrolla una afinidad por las palabras y la estética que le conducirá a su otra vocación, la escritura.

Doblegado por ese entusiasmo, por la embriaguez de las nuevas sensaciones que sus creencias le aportan, Pablo vuelve a España y entabla relación con un sacerdote con formación filosófica. Gracias a los diálogos que mantienen d’Ors va encontrando su camino, fraguándose como ser humano. Su formación es, desde el primer momento, un continuo pulso contra el impulso erótico de la vida.

"Al contrario que otras muchas narraciones de temática parecida, en Entusiasmo d’Ors se aleja del afán evangelizador y proselitista."

Como en muchos de los relatos que nos ayudan a comprender el presente, Pablo utiliza en este primer título de la «Trilogía del Entusiasmo», el storytelling, los antiguos mitos. Y se sirve de estas pequeñas narraciones para contar su historia. Narrada en primera persona, la novela se postula como un acertado trabajo de autobiografía, un texto que lleva planificando varias décadas hasta que toma la decisión de llevarlo al papel.

Al contrario que otras muchas narraciones de temática parecida, en Entusiasmo d’Ors se aleja del afán evangelizador y proselitista. Se limita a navegar por el cauce de la vida de un hombre que se apeó del convencionalismo de su tiempo.

Un hombre con debilidades y aciertos, con sutiles episodios de complacencia hacia sus mentores, con temor por el peso de la responsabilidad que le sobreviene. Un hombre que, con dieciocho años, identificaba la vida con las mujeres, los cigarrillos y los libros. En ese orden.

"Entusiasmo es la autobiografía de un hombre que lo dejó todo para exprimir la vida al máximo, disconforme con las cartas que le habían sido dadas."

«Sólo cuando nos sorprendemos estamos vivos» le dice Aureliano al joven d’Ors cuando éste aún mantiene la inocencia imberbe y la pasión incólume por el descubrimiento.

Dejando al margen la cuestión vocacional, Entusiasmo es la autobiografía de un hombre que lo dejó todo para exprimir la vida al máximo, disconforme con las cartas que le habían sido dadas, d’Ors elige un destino y lucha por él.

Es la biografía reposada de un aventurero que diseña un camino distinto, que afronta sus limitaciones sin miedo a mostrarlas en estas páginas. En literatura a veces nos encontramos con héroes que eluden el camino marcado. Entusiasmo, además de obra literaria, es el empeño de toda una vida.

———————————

Autor: Pablo d’Ors. Título: Entusiasmo. Editorial: Galaxia Gutenberg. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro 

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)