Inicio > Libros > No ficción > España, clavo y canela

España, clavo y canela

España, clavo y canela

El mundo no volvió a ser el mismo después de esa expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años más tarde, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo.

"El mundo no volvió a ser el mismo después de esa expedición"

Los fastos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo han coincidido, en su ecuador, con una pandemia que inevitablemente mermó el brillo de los actos públicos, algunos de los cuales ni siquiera pudieron llegar a realizarse. Sin embargo, gracias al impulso y la unión de algunas instituciones, se ha conseguido salvar la memoria de muchos de aquellos aventureros, sus grandes obras, su ciencia, ambición y valentía. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos ahora en las mesas de novedades de las principales librerías, y viene de la mano de la editorial Desperta Ferro, con la excelencia a la que ya nos tiene acostumbrados: El archipiélago de la Especiería: España y Molucas en los siglos XVI y XVII.

Las islas Molucas, conocidas por los españoles del Renacimiento como Islas de las Especias o la Especiería, es un archipiélago de Indonesia con una extensión de tierra de aproximadamente 75.000 km², cuyos avatares en su exploración y presencia española —que se prolongó durante casi seis décadas— hasta ahora no habían sido objeto de una monografía.

"Este manual de historia puede perfectamente leerse en clave de libro de viaje y aventuras"

Cumplido el objetivo, el magnífico resultado es este manual de historia que puede perfectamente leerse en clave de libro de viaje y aventuras, capitaneando la muy necesaria recuperación de un momento indiscutiblemente clave en la Historia de la Humanidad. Su lectura, acompañada por un apabullante aparato gráfico, arroja una luz singular sobre uno de los episodios más fascinantes, pero peor conocidos, de la presencia española en el sudeste asiático, desde la primera circunnavegación del planeta hasta el abandono definitivo de los últimos fuertes de las Molucas en la segunda mitad del siglo XVII. Marinos y cosmógrafos, piratas y misioneros, sultanes y mercaderes reunidos en un libro que huele a clavo y nuez moscada, una delicia mientras esperamos que el cine español o nuevas novelas históricas de calado resuciten los ecos de nuestros antepasados conquistadores y grandes navegantes de los confines del mundo, sin olvidar, por supuesto a las mujeres (las grandes épocas engendran grandes personajes), como la admirable Isabel Barreto, la primera mujer almirante del mundo, a cuya hazaña en el Pacífico, por cierto, Robert Graves dedicó una trepidante novela titulada Las Islas de la Imprudencia. Los ingleses siempre dándonos lecciones.

—————————————

Autores: Javier Serrano Avilés, Jorge Mojarro y María Prada González. Título: En el archipiélago de la Especiería. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.6/5 (27 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios