Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Estados Unidos invade la isla de Granada

Estados Unidos invade la isla de Granada

Estados Unidos invade la isla de Granada

El 25 de octubre de 1983 Estados Unidos invadió la isla de Granada, situada en las Antillas menores del mar Caribe. «Furia urgente» fue el nombre de la operación militar preparada por la administración Reagan, que muchos conocen por una de las películas más populares de Clint Eastwood, El sargento de hierro.

¿Por qué invadió Estados Unidos la Isla de Granada?

"Granada consiguió la independencia en 1974. Y cinco años después de emanciparse de la soberanía británica subió al poder Maurice Bishop"

Cristóbal Colón estuvo aquí en 1498 y le puso el nombre de Concepción, aunque fueron los franceses los que se asentaron en este lugar dos siglos después de la llegada de los españoles. La Grenade se desarrolló con las plantaciones de caña de azúcar en las que trabajaban los esclavos procedentes de África. Granada destacaba por su puerto, Fort Royal, uno de los más importantes del Caribe en aquella época. Los franceses se la cedieron a los británicos en virtud del Tratado de París de 1763. Con la llegada de los ingleses aumentó el comercio de esclavos. Después de la abolición en el siglo XIX, entraron en la isla nuevos cultivos como la nuez moscada, en cuya producción comenzaron a trabajar inmigrantes de la India.

Granada consiguió la independencia en 1974. Y cinco años después de emanciparse de la soberanía británica subió al poder Maurice Bishop, un político socialista con buenas relaciones con la Cuba de Fidel. Esta situación no gustó nada a los británicos, que seguían teniendo su influencia en la zona, ni a los norteamericanos. La situación empeoró en 1983 cuando Bernard Coard, al frente del Ejército Revolucionario del Pueblo, derrocó y ejecutó a Bishop y declaró un nuevo estado marxista en la isla.

¿Cómo fue la invasión de la isla de Granada?

El golpe de estado de Coard, sustituido en el poder por Hudson Austin —que solo fue presidente durante 6 días—, se produjo en un momento político complicado, en plena Guerra Fría. Granada era una nación minúscula que no debía importunar a una gran potencia como Estados Unidos, pero la administración Reagan se impacientó con la nueva dictadura militar cuando descubrieron la construcción de una pista para aviones en la antigua colonia británica. Su finalidad —presuntamente— era servir de base de repostaje para los aviones soviéticos y cubanos que suministraban respaldo a las fuerzas centroamericanas leales involucradas en conflictos como los de Guatemala y El Salvador.

"Ronald Reagan justificó la invasión por el temor a otra crisis de prisioneros como la vivida en Irán años atrás"

USA reaccionó de forma rápida. Aliada con Jamaica y Barbados, montó la operación «Furia urgente». Fue la primera gran intervención militar de los Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam. Un total de 10.000 militares —de los cuales 7.000 eran norteamericanos—, reforzados por los Navy SEALs, tomaron la isla pese a la resistencia de los granadinos apoyados por soldados cubanos. El 29 de octubre, cuatro días después del ataque, Austin fue depuesto y Paul Scoon fue el elegido para formar un nuevo gobierno. Las tropas de EEUU abandonaron la isla a finales de diciembre. Ronald Reagan justificó la invasión —pese a la oposición internacional, incluso de la Gran Bretaña de Margaret Thatcher— por el temor a que el golpe de estado comunista provocase otra crisis de prisioneros norteamericanos como la vivida en Irán años atrás.

Más efemérides históricas del 25 de octubre

El día 25 de octubre de 1521 María Pacheco entregó la ciudad de Toledo a las fuerzas de Carlos I, poniendo fin a la revuelta comunera.

El día 25 de octubre de 1555 Carlos I abdicó de sus posesiones del Sacro Imperio Germánico en favor de su hermano Fernando.

El día 25 de octubre de 1854 tuvo lugar la Batalla de Balaclava, que enfrentó al Imperio ruso con una alianza formada por británicos, franceses y otomanos.

El día 25 de octubre de 1977, el gobierno y la oposición firmaron en España los Pactos de la Moncloa tras el final de la dictadura franquista.

4.8/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios