Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Estados Unidos invade Panamá 20 de diciembre de 1989

Estados Unidos invade Panamá 20 de diciembre de 1989

Estados Unidos invade Panamá 20 de diciembre de 1989

El 20 de diciembre de 1989 el ejército de los Estados Unidos de América invadió Panamá. El general Noriega había declarado cuatro días antes el estado de guerra contra los EEUU. El presidente norteamericano George Bush puso en marcha la Operación Causa Justa, que duró hasta el 3 de enero de 1990.

¿Quién fue el General Noriega?

"Noriega fue durante muchos años uno de los contactos más importantes de la CIA en Centroamérica, además de un importante narcotraficante"

Manuel Antonio Noriega fue un político y militar panameño que estuvo en el poder en su país desde el 1983 hasta el 1989, que se produjo la invasión de los Estados Unidos. Noriega fue durante muchos años uno de los contactos más importantes de la CIA en Centroamérica, además de un importante narcotraficante. Noriega fue encarcelado después de la Operación Causa Justa en Miami. Fue juzgado y hallado culpable de cargos por tráfico de drogas, blanqueo de dinero y crimen organizado. Durante las vistas, el dictador panameño solicitó incorporar a su juicio información sobre los pagos que había recibido del gobierno norteamericano, pero no se lo permitieron. Fue condenado a 40 años de prisión. En 2009, debido a varios acortamientos de la pena, estaba prevista su salida de prisión, pero fue extraditado a Francia, donde tenía delitos pendientes. Y de allí volvió a Panamá para ser juzgado por los asesinatos de Hugo Spadafora y Moisés Giroldi. En febrero de 2017 salió de prisión para ser operado de un tumor; falleció unos meses después.

¿Por qué invadió Estados Unidos Panamá?

"Estados Unidos siguió presionando con un objetivo por encima de todos: el cumplimiento de los acuerdos Torrijos-Carter"

La invasión de Panamá por los Estados Unidos fue muy controvertida. La asamblea de las Naciones Unidas condenó esta acción, realizada al margen de los acuerdos internacionales. El gobierno de Bush bombardeó y mató a civiles en este país con el único objetivo de apresar al que durante muchos años fue su gran socio en Centroamérica, Manuel Antonio Noriega. Las ciudades de Colón y Panamá fueron las más castigadas, sobre todo el humilde barrio del Chorrillo de esta última. Panamá había tenido en la década de los 70 a otro importante dictador dirigiendo al país, Omar Torrijos, con quien el presidente norteamericano Jimmy Carter firmó los importantes tratados para la explotación del Canal. Después de su muerte —en circunstancias no demasiado claras—, Noriega subió al poder. En 1984 surgieron los primeros roces entre ambas administraciones, al limitar Noriega su apoyo a la lucha contra el comunismo en Sudamérica. A partir de 1988 la inestabilidad en Panamá crece con sucesivos episodios de disputas por el poder. El general Noriega se acabó imponiendo, pero pagó un alto precio. Estados Unidos siguió presionando con un objetivo por encima de todos: el cumplimiento de los acuerdos Torrijos-Carter. Según las diferentes estimaciones, durante la intervención norteamericana en Panamá murieron entre 600 y 3.000 panameños —entre militares y población civil— y unos 25 soldados americanos. Más de 20.000 personas, la mayoría de los barrios más pobres de la capital, perdieron sus viviendas durante el ataque aéreo. La población civil sufrió además una ola de atracos y saqueos, causados por vacío de poder y la falta de unidades de la autoridad policial, que había formado parte de las fuerzas de defensa del país.

Otras efemérides históricas del 20 diciembre

El día 20 de diciembre de 1592 la villa de La Habana (Cuba) recibió el título de ciudad.

El día 20 de diciembre de 1795 son trasladados los restos del marino Cristóbal Colón desde la República Dominicana hasta Cuba.

El día 20 de diciembre de 1803 Francia cedió Luisiana a los Estados Unidos.

El día 20 de diciembre de 1973 la organización terrorista ETA asesinó al almirante Carrero Blanco.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios