Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Atentado de Lockerbie
Atentado de Lockerbie

El 21 de diciembre de 1989 tuvo lugar el atentado de Lockerbie, en Escocia. Una bomba estalló en pleno vuelo de un avión de Pan Am, que acababa de despegar media hora antes desde Heathrow (Londres) con destino el aeropuerto JFK de Nueva York.

¿Cómo fue el atentado de Lockerbie?

"Las fuerzas de seguridad se acercaron rápidamente hasta el lugar, y enseguida empezó a tomar cuerpo la hipótesis del atentado"

Primero una enorme explosión y a los pocos segundos después Lockerbie se convirtió en un pueblo en llamas. Los vecinos de esta población escocesa no entendían lo que estaba pasando. El barrio de Sherwood Crescent recibió el impacto del avión de Pan Am. Los vecinos observaban atónitos como sus jardines se habían llenado de restos del fuselaje de la aeronave. Solo media hora antes, este avión había salido de Londres con dirección a Nueva York. No hubo llamada de socorro, la radio estaba en silencio, el PA103 desapareció del radar y de repente se estrelló contra las casas de Lockerbie. Murieron las 259 personas —243 pasajeros y 16 miembros de la tripulación— que viajaban en el avión, y 11 habitantes del pueblo escocés. La mayoría de las víctimas —189— eran norteamericanas. Las fuerzas de seguridad se acercaron rápidamente hasta el lugar, y enseguida empezó a tomar cuerpo la hipótesis del atentado. Los 4.000 habitantes de esta tranquila localidad de Escocia no podían imaginarse que se convertirían en el escenario de una acción de terrorismo internacional.

¿Quién organizó el atentado de Lockerbie?

El Boeing 757 estalló en pleno vuelo. La causa de la explosión fue una bomba escondida en el interior de una grabadora que estaba dentro de una de las maletas que transportaba el avión. Desde que tuvo lugar la detonación hasta que el aparato se estrelló contra el suelo pasó menos de un minuto. La mayor parte de la aeronave cayó en una zona a 4 kilómetros de Lockerbie, el resto de las piezas, las alas y el tanque de combustible impactaron de lleno en la localidad.

"En 2020, en los Estados Unidos, un juez volvió a abrir el caso y formuló cargos contra Abu Agila Mohammad Masud"

Abdelbaset al Megrahi, un agente de inteligencia de la Libia de Gadafi, fue condenado años después como el organizador de este atentado terrorista. En 2001 fue sentenciado a 21 años de prisión, pero no llegó a cumplir su condena porque murió antes de un cáncer terminal en 2012. Otras dos personas más fueron acusados por estos crímenes, y ambos residían en Libia; Gadafi se negó a entregarlos a las autoridades británicas. Este hecho motivó que el país africano fuese sancionado por la ONU. En 2020, en los Estados Unidos, un juez volvió a abrir el caso y formuló cargos contra Abu Agila Mohammad Masud, un libio experto en fabricación de explosivos, que habría contado con la ayuda de otros dos cómplices para la realización del atentado de Lockerbie, la mayor tragedia aérea de Reino Unido, y la segunda de Estados Unidos después del 11-S.

Abdelbaset Ali Mohmed al-Megrahi

Otras efemérides históricas del 21 de diciembre

El día 21 de diciembre de 69 Vespasiano fue nombrado nuevo emperador de Roma.

El día 21 de diciembre de 1811 el congreso venezolano promulgó la primera constitución del país.

El día 21 de diciembre de 1930 se presentó el París el autogiro, un invento del español Juan de la Cierva.

El día 21 de diciembre de 1948 Irlanda dejó la Commonwealth.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios