Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Estatuto de la Reina Ana, la primera ley del Copyright

Estatuto de la Reina Ana, la primera ley del Copyright

Estatuto de la Reina Ana, la primera ley del Copyright

El 10 de abril de 1754, entró en vigor en Reino Unido el Estatuto de la Reina Ana. Esta ley fue la primera en otorgar una protección jurídica a las obras escritas, y se la considera el origen del copyright, al establecer por primera vez unos derechos para el autor de los libros.

¿En qué consistía el Estatuto de la Reina Ana?

"El Estatuto de la Reina Ana concedía al propietario de los derechos la explotación de la obra por espacio de 14 años, ampliable a 28 si el autor seguía vivo"

Este estatuto comenzaba con la siguiente frase: “Una Ley para el enriquecimiento en el aprendizaje, al otorgar la protección a los ejemplares de libros impresos, a los autores o a los compradores de dichas copias”. El objetivo de esta ley era solucionar los problemas originados a la hora de reproducir obras literarias y vender libros. De esta forma quedaba claro quién era el propietario de los derechos de esos textos. Después de la invención de la imprenta comenzó a popularizarse la venta de libros, pero los beneficios de este comercio solo llegaban a las arcas de un monopolio, el de los impresores, que gozaban de unos privilegios gubernamentales. 

"Los libros escritos antes de 1710 tenían un periodo único de 21 años no prorrogable"

El Estatuto de la Reina Ana concedía al propietario de los derechos la explotación de la obra por espacio de 14 años, ampliable a 28 si el autor seguía vivo en el momento del cumplimiento del plazo. Los libros escritos antes de 1710 tenían un periodo único de 21 años no prorrogable. Reino Unido fue el país pionero en esta materia, luego le siguieron Francia y Alemania. Durante los siguientes siglos estas leyes se ampliaron a otros campos artísticos —pintura, escultura—, tuvieron que adaptarse a nuevos formatos —cine y televisión— y solucionar los problemas derivados de la transformación digital.

Otras efemérides históricas del 10 de abril

El día 10 de abril de 1864 el archiduque Maximiliano de Habsburgo fue nombrado emperador de México.

El día 10 de abril de 1892 el político y poeta José Martí fundó el PRC (Partido Revolucionario Cubano).

El día 10 de abril de 1912 el Titanic salió del puerto inglés del Southampton con destino a Nueva York.

El día 10 de abril de 1919 fue asesinado el líder revolucionario Emiliano Zapata en México.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Eduardo Martínez de la Vega
Eduardo Martínez de la Vega
7 meses hace

Hola buen día. Tengo una duda, ¿el estatuto entró en vigor en 1754; no fue en 1710? Espero tengan oportunidad de confirmarme la fecha correcta.
Muchas gracias,