Tratado de Lodi

El 9 de abril de 1454 se firmó el Tratado de Lodi, un acuerdo de paz que puso fin a las luchas entre la República de Venecia y el Ducado de Milán. Este pacto fue de gran importancia porque terminó con las guerras de Lombardía y consiguió un período de paz que duró varias décadas.

¿Qué se estableció en el Tratado de Lodi?

"Al Tratado de Lodi se sumaron los aliados de Milán (Florencia, Mantua y Génova) y los de Venecia (Saboya y Nápoles)"

La caída de Constantinopla en 1453 fue una seria advertencia para las ciudades-estado italianas que seguían enfrentadas entre sí por conseguir más poder y territorios. La amenaza otomana era una realidad, y decidieron actuar en consecuencia. La firma del tratado en la ciudad de Lodi no fue casual. Esta población se encontraba a orillas del río Adda, que les sirvió para fijar las fronteras en el norte de Italia. Bergamo y Brescia volvieron a ser propiedad de la República de Venecia. Al Tratado de Lodi se sumaron los aliados de Milán (Florencia, Mantua y Génova) y los de Venecia (Saboya y Nápoles).

¿Qué era la liga itálica?

"Este acuerdo consiguió una paz desconocida que permitió un espectacular crecimiento de las ciudades-estado, y que generó la estabilidad para el surgimiento del Renacimiento"

Este acuerdo de paz fue la gestación de la liga itálica, a la que se sumaron al año siguiente los estados pontificios, que se regía por el principio de la cooperación militar en caso de guerra y prohibía a sus miembros realizar acuerdos de paz por separado. Este acuerdo consiguió una paz desconocida que permitió un espectacular crecimiento de las ciudades-estado, y que generó la estabilidad para el surgimiento del Renacimiento. Esta unión quebró en 1494 cuando las tropas del rey francés Carlos VIII invadieron Italia. Las reclamaciones sucesorias sobre el ducado de Milán y el reino de Sicilia desataron las guerras italianas, que convirtieron este territorio en un campo de batalla en el que participaron la mayoría de las potencias europeas. Los Austria fueron los ganadores de este conflicto, al asentar su poder en el continente y recortar el de su principal enemigo, Francia. Las ciudades-estado fueron las otras grandes perjudicadas: vieron reducido su tamaño y su influencia, llegando a desaparecer algunas de ellas.

Otras efemérides históricas del 9 de abril

El día 9 de abril de 193 Septimio Severo fue proclamado emperador por sus tropas en Ilírico, en la zona de los Balcanes.

El día 9 de abril de 1548 tuvo lugar la Batalla de Jaquijahuana, en la que se enfrentaron las tropas de Gonzalo Pizarro con las de Pedro de la Gasca en Perú. 

El día 9 de abril de 1682 La Salle, durante su expedición por el río Mississippi, reclamó para Francia Louisiana para Francia.

El día 9 de abril de 1948 tuvo lugar el “Bogotazo” en Colombia después del asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán. 

4.9/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios