Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Tratado de Utrecht
Tratado de Utrecht

El 11 de abril de 1713 se firmó el Tratado de Utrecht entre las facciones enfrentadas en la Guerra de Sucesión española. Este fue el primero de los documentos que se incorporaron al tratado hasta 1715.

¿Cómo fue la Guerra de Sucesión española?

"En torno a los dos países se crearon alianzas que desembocaron en una guerra de bloques, que también derivó en un enfrentamiento civil en España"

Este conflicto bélico, que enfrentó a la mayoría de las potencias europeas —Francia, Gran Bretaña, Portugal, Países Bajos, Prusia…—, duró desde 1701 hasta la firma del Tratado de Utrecht en 1713. El motivo de este enfrentamiento fue la elección del nuevo rey de España. Una decisión que no solo implicaba el cambio de monarca sino la irrupción de una nueva casa real en el país. Carlos II, el último representante de los Habsburgo, que arrastró durante su vida graves problemas de salud, había muerto sin descendencia. España se convirtió desde ese momento en un objetivo apetecible para todas las naciones que aspiraban a dominar el continente. El francés Luis XIV reclamó los derechos de los Borbones a la sucesión, una declaración que chocó con los deseos de Leopoldo I, el gobernante del Sacro Imperio Germánico. Ambos alegaban para legitimar sus peticiones que estaban casados con hijas de Felipe IV, el padre de Carlos II «El Hechizado». En torno a los dos países se crearon alianzas que desembocaron en una guerra de bloques, que también derivó en un enfrentamiento civil en España.

¿Qué se estableció en el Tratado de Utrecht?

"Una de las disposiciones más importantes de este tratado fue que el rey de España y el de Francia nunca podrían ser la misma persona"

Felipe V, el candidato Borbón, tuvo que competir, durante los más de diez años que duró el conflicto, con el archiduque Carlos de Austria —que se autoproclamó Carlos III—. Durante buena parte de esta lucha, el triunfo parecía decantarse en favor de las tropas de Carlos, sobre todo cuando Luis XIV le retiró su apoyo a Felipe V. Pero las victorias militares del aspirante Borbón y el creciente deseo británico de acabar con el conflicto inclinaron la balanza a su favor. Con el Tratado de Utrecht se establecieron diversos acuerdos entre las potencias europeas: Francia cedió territorios en Canadá a Gran Bretaña, España perdió Gibraltar, Nápoles y Sicilia, y la casa de Saboya recuperó Niza. Una de las disposiciones más importantes de este tratado fue que el rey de España y el de Francia nunca podrían ser la misma persona. La Guerra de Sucesión española tuvo importantes consecuencias en la organización interna del país: los fueros de Valencia y Aragón fueron suprimidos cuando los borbónicos derrotaron a los austracistas.

Otras efemérides históricas del 11 de abril

El día 11 de abril de 1241 tuvo lugar la Batalla de Mohi que supuso la derrota de Bela IV de Hungría.

El día 11 de abril de 1856 tuvo lugar la Segunda batalla de Rivas en la que murió el héroe nacional costarricense Juan Santamaría. 

El día 11 de abril de 1945 el ejército norteamericano liberó el campo de concentración de Buchenwald.

El día 11 de abril de 1951 Douglas MacArthur fue relevado como comandante en jefe de las tropas norteamericanas en la Guerra de Corea.

4.8/5 (20 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios