Inicio > Libros > Narrativa > Estudiar la tristeza
Estudiar la tristeza

Esta es la historia de Pol y Lea. Un padre sumido en la soledad mientras se recupera de un accidente y una cirugía de retina, y Lea, psicóloga que estudia —desde el supermercado en un inusual ejercicio de campo— la tristeza.

Es la historia del encuentro de ambos y cómo se convierten en los primeros alumnos de la imaginaria escuela de llano que está conformando Lea. El propósito de Lea es escribir una guía sobre el llanto como manera de aproximarse a la gestión individual del duelo y la tristeza.

Esta es, también, la historia de Una y Nico. Una niña, hija de padres divorciados, que deja sin terminar su proyecto escolar para el día del Padre a causa de un accidente. Una muere tras caer por la ventana a la calle en un descuido paterno. Nico es un joven que ha superado —gracias a la ayuda de Lea— su deseo de autólisis. Nico, joven que fallece poco después a manos de un fanático de Jimmy Carter.

Estas son las premisas sobre las que Laura Demaría levanta una novela peculiar, Guía práctica de llanto, uno de los últimos títulos que ha publicado Nocturna Ediciones. La novela, que está narrada de manera ágil y muy directa, nos desvela cuánto tarda en caducar el dolor por medio de una aproximación tierna y respetuosa al duelo de los personajes. En este título se enlazan memoria y duelo, esperanza y felicidad.

En Diana Tempest uno de los personajes dice que las mujeres lloran como último recurso para conseguir cosas. La novela de Mary Cholmondeley —autora de Un guiso de lentejas— ve la luz nuevamente en España de la mano de Nocturna Ediciones, en una deliciosa traducción de Ricardo García Pérez (quien también tradujo la anterior obra de la autora editada por el sello madrileño). En esta obra se suceden pasiones y desencuentros en una carrera por hacerse con la jugosa herencia del señor Tempest. Son varios los familiares que desencadenaran el caos con argucias de todo tipo con tal de dejar a la intemperie (económica) al joven John, hijo ilegítimo del finado.

La novela, precursora del movimiento feminista New Women (concepto victoriano que explora Cholmondeley) encumbró a la autora en 1893 como una de las voces literarias más importantes de su periodo. En su texto encontramos ecos de Austen y de Dickens en ese ánimo abnegado por retratar la sociedad sin florituras. Lo consigue Cholmondeley (como ya hiciera con el resto de su legado literario) no frenándose a la hora de detallar con denuedo cada escena.

En el entretenido texto se suceden conversaciones, y extensas y detalladas descripciones en un colosal esfuerzo narrativo por retratar una historia familiar de traiciones que la confirma como una de las voces británicas de referencia de comienzos del siglo XX. La espléndida ficción, que alcanzó varias ediciones en el momento de su publicación y fue reimpresa continuamente hasta la muerte de la autora, fue la primera en la que esta se despojó de seudónimo.

—————————

Título: Guía práctica del llanto. Autora: Laura Demaría. Editorial: Nocturna Ediciones. Venta: Todostulibros.

Título: Diana Tempest. Autora: Mary Cholmondeley. Editorial: Nocturna Ediciones. Traducción: Ricardo García Pérez. Venta: Todostulibros.

4.4/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios