Inicio > Actualidad > #Mibiblioteca > Eugenio Recuenco
Eugenio Recuenco

Nunca es fácil hablar de manera objetiva de alguien al que admiras. En esta ocasión he retratado a uno de los mejores fotógrafos a nivel mundial, de esos que tienen un universo propio tan rico, original y personal que destacan, no por la calidad de su trabajo, (que es sin duda indiscutible), sino por su estilo y principios.

Me atiende junto a su equipo en su oficina-estudio de Madrid, cuando sientes el cariño y la calidad humana de cómo te tratan, entiendes por qué son una gran familia y están donde merecen.

Eugenio Recuenco, como los grandes artistas —ya que a él desde hace mucho tiempo se le queda pequeño el nombre de fotógrafo—, es una persona sencilla y muy humilde.

Disfruté largo rato con él charlando sobre su trabajo, sus nuevos proyectos, su próximo libro que vendrá con una gran exposición, sus inicios y cámaras fotográficas.

Uno de nuestros artistas más internacionales que sigue trabajando con esa pasión que caracteriza a todos los genios.

Aquí os dejo parte de su dilatada biografía profesional:

Eugenio Recuenco nace en Madrid en mayo de 1968; en medio de las protestas estudiantiles que se han extendido desde París. Como él mismo dirá: ”Yo, que oía todo aquel jaleo, me entró prisa por nacer y ver qué estaba ocurriendo”.

Estudió Bellas Artes, licenciándose en la especialidad de pintura en la Universidad Complutense de Madrid. Sin un espacio donde desarrollar sus pinturas de gran tamaño, comienza a colaborar con revistas de moda; primero en España y posteriormente en París; donde se traslada habitualmente y pasa largas temporadas; a la espera de poder dedicarse a la pintura. Vogue España, Madame Figaro, Wad, Vogue UK, Spoon, Planet, Vanity Fair, Ster, Kult, Twill, GQ ó Zink son algunas de ellas.

Será en París donde consigue hacer su primer trabajo de publicidad para Boucheron. A partir de ahí serán muchas las marcas que le empezarán a llamar para que construya sus imágenes; Nina Ricci, Diesel, Shanghai Tang, Yves Saint Laurent, Playstation, Custo, Le bon Marché, BSI Lugano o Pernod Ricard son algunas de ellas.

En 2007 es invitado a realizar el calendario Lavazza y desde EEUU le llaman para realizar junto a Eric Dover, la escenografía y la puesta en escena de la ópera Les Huguenots en The Fisher Center de Nueva York.

París se convierte en la ciudad que marca sus pasos. Es allí donde también por primera vez hace un spot. En esta ocasión para Nina de Nina Ricci. Este camino recién estrenado se continúa rápidamente con otras marcas como Loewe, Freixenet, Mango, Codorniú, Chivas Regal, Regione Campania, Vanderbilt ó Motorola entre otras.

En 2008 su vídeo Esencia de una seducción gana el premio a la mejor publicidad del año en España y el premio al mejor cortometraje en la Semana Internacional de cine Ciudad de México.

Desde ese momento sigue realizando cortometrajes y videoclips como por ejemplo, Mein herz Brennt de Rammstein.

Aunque ya había expuesto sus fotografías en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, en el BAC (Barcelona Arte Contemporáneo), Naardeen Photo Festival, FEM (Festival Edición Madrid), Les Rencontres de Arles,  PhotoEspaña, Art Toronto 2007 o la Biblioteca Nacional de España; es una vez más París donde realiza su primera exposición individual, “Sueño y Tempestad”, en la Galería Bertin-Toublanc.

En 2004 le dan el Premio Nacional de Fotografía ABC; en 2009 gana oro y bronce en el Sol Festival y en 2005 y 2013 leones de oro con sus fotografías en el Cannes Lions Festival.

En 2011 se proyectó en la sección oficial su film 88:88 y  Deseo en ASVOFF Festival de Films de Moda en el CaixaForum de Barcelona

En 2012 también estuvo presente en la sección oficial del San Francisco International Fashion Film Festival su film Pure Beauty.

En 2013 es TeNeues quien le llama para realizar su primer libro individual REVUE cuyo lanzamiento coincidió con una exposición individual en la Galería Camera Work de Berlín  en septiembre del 2013.

Ese mismo año se proyectan sus films Pure Beauty y Aire en la sección oficial del Festival de Montreal Fashion Week 2013.

Cierra 2013 siendo galardonado por su fotografía “The little Prince 2013” en Cannes con el León de Oro a mejor fotografía; con el Oro a mejor fotografía y mejor dirección de arte en El ojo de Iberoámerica; Con el Sol de Bronce en Sol Festival Iberoamericano de la comunicación publicitaria; y bronce una vez más en el FIAP Festival Iberoamericano de la publicidad.

En 2014 sus films 88:88 y Deseo se exhibieron en el auditorio del Museo del FIT de Nueva York dentro de una pieza llamada “Narraciones” en el marco de las jornadas “Hispanic-American Fashion Culture” organizadas por el Instituto Cervantes de Nueva York.

El Museo KUNST HALLE ROSTOCK en Alemania hace una retrospectiva de su trabajo en septiembre de ese año.

Su obra también tuvo presencia en Fotografiska , Estocolmo.

En octubre de este mismo año participa en la exposición que conmemora el 20 aniversario de la revista de moda GQ “Man in Progress” .

En 2015 participa en el 25 aniversario de la fundación  DEICHTORHALLEM HAMBURG (Alemania) con tres obras inspiradas en el trabajo del gran artista que da nombre a la exposicion PICASSO in Contemporary Art expuestas además a finales de este mismo año en Ohio (EEUU) en el Wexner Center for the Arts.

A finales de 2015 es invitado a colaborar en “Distinction” una retrospectiva sobre la fotografía de moda para el Museu del Disseny en Barcelona.

En el 2016 el Museo FIT de NuevaYork expuso “Fairy Tale Fashion” incluyendo 3 obras de de esa misma serie que serán incluidas en un libro con el mismo título que compila todas las obras expuestas en la exposición.

Desde noviembre 2011 hasta la actualidad está realizando un proyecto fotográfico personal llamado 365 que consiste en trescientas sesenta y cinco fotografías, una por cada día del año. Es un proyecto muy ambicioso que terminará en este año 2016 y que se expondrá en 2018 en un espacio único.

En 2016 finalizó el cortometraje como director de MANUSCRIT TROUVÉ DANS L´OUBLI basada en el libro de Alberto Mendez Los Girasoles Ciegos que está actualmente en Festivales.

Ha realizado la campaña de Uno de 50, recientemente acaba de rodar un anuncio para BULGARI con Kris Wu y acaba de ser galardonado con en el Sol de Iberoamerica con Plata en prensa y Bronce en outdoor con la campaña “Humanoides“ este mismo año.

En septiembre del 2016 forma parte de una exposición colectiva en la Galería CWC de Berlín bajo el título Latest Finds con sus últimos trabajos de la serie Gentifrications y Nocturnals .

Su próximo proyecto un largo (W) Hole Time.

En la actualidad vive detrás de una cámara.

Nos recomendó estos dos libros, para los lectores de Zenda:

El Olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince:

Este libro es, el que en el ultimo año y medio me ha producido mayor impacto sentimental, descubrí lo que había significado mi padre cuando dejó de estar con nosotros, es un relato precioso de la relación entre padres e hijos y familias, es incluso desgarrador aun sabiendo lo que va a pasar.

Es un relato que ahonda en el hígado.

Los Apartados, de Fernando Díaz Maroto:

Este libro de Fernando va un poco en la misma línea, él es alguien capaz de trasmitirme mucho, es la persona que mayores sensaciones  me transmite sin contarme cómo son las cosas, te retrata de manera brillante a los personajes con sus acciones y sobre todo sus pensamientos, llegas a saber cómo huelen y con ello disfruto mucho, esto me interesa mucho. Con él recuperas el placer por leer, más allá de la historia que te cuenta, tiene el placer de su literatura,  la construcción de la frase, del párrafo, del capítulo.

Es alguien que tiene cero ego, le han rechazado varias veces por ser demasiado bueno, como ejemplo de que lo bueno no siempre está en los grandes almacenes cotidianos, él tampoco lo busca.

Hay pequeñas joyas que florecen por ahí, sin la intención de convertirte en “tomate de plástico”, sino que llegas a la mata y si encuentras este tomate y lo descubres y disfrutas plenamente de su calidad y sabor.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios